Martínez Guijarro valora el trabajo realizado contra "las importaciones fraudulentas de ajo chino"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 21:21

CUENCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy satisfecho con los trabajos que se han venido realizando en el último año, sobre todo como continuación de la Mesa Nacional del Ajo, "contra esas importaciones desde nuestro punto de vista fraudulentas de ajo chino". Una valoración que se trasladará en el balance que se haga el lunes en la Comisión Regional del Ajo, cuya reunión tendrá lugar en la localidad conquense de Las Pedroñeras.

A preguntas de los periodistas tras el Congreso de Juventudes Socialistas de Cuenca, Martínez Guijarro consideró que los resultados se han ido viendo sobre todo a partir de la reunión con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, donde se anunció la decisión de elaborar un expediente en materia antidumping.

Con ello, señaló, "lo que hemos conseguido es que el precio de los ajos chinos que se importan en España sea bastante superior al que había en aquellos momentos y, por lo tanto, el consumo de ajo español y en concreto del Ajo Morado de Las Pedroñeras se haya incrementado".

El dirigente regional apuntó también que el sector está ya planificando la próxima campaña de ajos y que la idea es trabajar en algunas cuestiones más que aún quedan pendientes para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como la definición de una marca de calidad de ajo español.

Asimismo, manifestó que "en el caso concreto de Castilla-La Mancha queremos seguir trabajando en la producción integrada de ajo, de manera que podamos dar todavía un mayor valor añadido a los ajos de la región".

Además de estos temas básicos que se tratarán en la Comisión Regional del Ajo Martínez Guijarro hizo referencia al trabajo que se ha estado llevando a cabo para la unificación de códigos aduaneros, pero matizó que "todo eso está supeditado a los acuerdos internacionales en materia de comercio".

En cualquier caso, dijo que el objetivo fundamental era el de "parar las importaciones fraudulentas de ajo chino y yo creo que eso se ha conseguido con el trabajo que ha realizado la Mesa Nacional del Ajo acompañada por el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando representábamos a todas las comunidades autónomas ante la Comisión Europea".