CUENCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy Quintanar del Rey (Cuenca) para inaugurar el ecoparque o punto limpio del municipio y conocer las obras del sellado del vertedero.
Martínez Guijarro explicó que este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 700.000 euros, ha consistido en la eliminación de las basuras, la impermeabilización de la superficie, el tratamiento de los gases producidos con instalación de chimeneas y toda una serie de actuaciones para la desinstalación del vertedero, la limpieza del entorno y la adecuación paisajística mediante la plantación de especies vegetales.
"La clausura y sellado de los vertederos deben adecuarse a las características del terreno en los que están ubicados, teniendo como objetivo que, una vez realizada la actuación, se puedan integrar en el entorno para que puedan ser utilizados por los ciudadanos", subrayó el consejero.
En este sentido apuntó que, desde que en el año 2000 comenzó el programa de sellado de vertederos en toda la región, se ha actuado ya en un total de 556 vertederos incontrolados en más de 500 municipios, lo que ha supuesto una inversión superior a 26 millones de euros, informó la Junta.
De ellos, en la provincia de Cuenca "hasta la fecha se ha acometido o está en fase de ejecución el sellado en 158 municipios, lo que supone una inversión de más de 9,5 millones de euros, y se prevé que a finales del año 2007 se hayan sellado todos los que hay en la provincia", aseguró.
INCENTIVAR EL RECICLADO
Tras reunirse con el alcalde de Quintanar del Rey, Alfonso Zamora, y otros miembros de la Corporación municipal, Martínez Guijarro procedió a la inauguración del punto limpio o ecoparque, un acto en el que participaron cerca de 50 escolares del colegio público de esta localidad conquense.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó a los alumnos que el ecoparque es una instalación "con la que pretendemos incentivar el reciclaje y la reducción de residuos en los municipios de la región, para lo cual previamente hay que seleccionar en los hogares". "Un gesto que debe convertirse en cotidiano y que supondrá un importante ahorro energético y una contribución al respeto de la naturaleza" apuntó.
En el ecoparque se podrá recoger de forma gratuita los residuos domésticos, y no industriales, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 los viernes y sábados y de 11 a 14 los domingos. Esta actuación ha contado con una inversión de 120.000 euros.