TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha destacado este jueves que más de 10.000 personas en Castilla-La Mancha se van a poder beneficiar del nuevo programa 'Acredita' que ha aprobado el Gobierno de España y que va a posibilitar que personas que han adquirido su competencia profesional por la vía de la experiencia laboral y no por estudios, puedan ver reconocida educativamente esa formación.
Así, los trabajadores que accedan a este programa y acrediten sus conocimientos y experiencia podrán obtener un título bien de formación profesional o bien un certificado de profesionalidad. Y con ello, apuntaba Martín, "van a mejorar considerablemente sus oportunidades de cara a encontrar trabajo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En esta convocatoria se incentivará especialmente la acreditación de perfiles profesionales relacionados con la educación infantil, los trabajadores de la Ley de Dependencia, los que trabajan en Hostelería y Turismo y los que desempeñan su puesto de trabajo en reparación y mantenimiento de vehículos.
La parlamentaria socialista ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido pionero en poner en marcha medidas de este tipo y ya hace unos meses reconoció el certificado de profesionalidad a más de 1.000 trabajadores forestales de la región.
Los requisitos para acceder al programa, explicaba Martín son tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
Los interesados, según ha indicado, contarán con el apoyo de un asesor que les aconsejará para preparar la documentación necesaria que deberán presentar en la fase de evaluación, en la que se realizarán diferentes pruebas que variarán en función de las características del candidato y de la competencia a evaluar.
Por último, una comisión será la encargada de evaluar toda la información y de proponer la expedición de la acreditación en el caso de haber superado las pruebas o de proponer la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el título de formación profesional o el certificado de profesionalidad.
La duración media de todo este proceso, que comenzará a partir del mes de junio, se estima que estará entre los tres y los seis meses.