TOLEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.100 efectivos, de la Administración central y regional, velarán, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, por la vialidad de las carreteras y los municipios de la región de cara al inicio de la temporada invernal y los fenómenos meteorológicos adversos.
Así lo han confirmado tanto el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, como el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, tras la reunión de coordinación que ambas administraciones han mantenido para perfilar la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012.
Cada administración se hará cargo de las carreteras que son de su competencia, aunque trabajarán de la mano ante una contingencia superior. De hecho, ha matizado el consejero de Administraciones Públicas, es el Servicio de Emergencias 112 es el que centraliza todas las llamadas.
MEDIOS DEL ESTADO
Así, y según ha explicado Díaz-Cano, para actuar sobre una red de carreteras de 3.596 kilómetros, 1.289 de autovía y 2.118 de vías convencionales, el Estado dispone de 656 personas, de las que 604 pertenecen a las empresas contratadas por el Gobierno para que presten este servicio.
Aporta también la administración central un total de 166 maquinas quitanieves, 70 estaciones meteorológicas, más de 28.000 toneladas de fundentes, 1,28 millones de litros de salmuera, y los numerosos aparcamientos de emergencia que hay a lo largo de la región.
A estos efectivos, ha indicado Díaz-Cano, se añade todo el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, en caso de ser necesario, los de la Agrupación de Atención Ciudadanos y la Unidad Militar de Emergencia.
MEDIOS DE LA JUNTA
Por su parte, el responsable regional de Administraciones Públicas ha señalado que el Gobierno regional aporta un dispositivo de 460 trabajadores -de los que 428 son personal propio-, 64 quitanieves, 12 camiones para distribuir el material fundente y 11.500 toneladas de sal.
Labrador, que ha indicado que el Gobierno autonómico tiene la titularidad de cerca de 8.000 kilómetros de carretera, ha explicado que la región, en función de la meteorología que presenta, está dividida en 17 zonas, y que las zonas de especial atención son las de sierra y montaña, aunque desde el punto de vista estratégico también se trabajará en garantizar la vialidad de las grandes vías de comunicación.
Tanto Díaz-Cano como Labrador han coincidido en resaltar la necesidad de colaborar para prestar a los ciudadanos la mejor atención posible y evitar el "espectáculo" de, ante un fenómeno meteorológico fuerte, "echarse la culpa los unos a otros" por mala gestión.
Además de garantizar la vialidad de las carreteras, esta campaña contempla también la atención a los ciudadanos en caso de embotellamiento de vehículos, como consecuencia de fuertes nevadas, a los municipios que se queden aislados, así como la caída del fluido eléctrico.