Más de 1.600 niños reciben tratamiento en los centros de desarrollo infantil y atención temprana en C-LM

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:38

TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atención a los niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o corren el riesgo de padecerlos, así como a sus familias, es el principal objetivo de los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, pertenecientes a la red pública, de los cuales se han beneficiado durante el primer semestre de este año más de 1.600 niños.

Esta cifra alcanzada en los seis primeros meses de 2007 supone duplicar el número de pequeños atendidos en estos centros con respecto al año 2003, cuando se beneficiaron de estos recursos un total de 883 niños con algún tipo de discapacidad, según informó la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Bienestar Social sigue de esta manera trabajando en la consolidación de la red pública de este tipo de centros, fruto de este esfuerzo ha sido la entrada en vigor, hace escasas fechas, de los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Illescas y Azuqueca de Henares.

Así, en la actualidad este servicio de Atención Temprana dirigido a niños con discapacidad o que pueden padecerla, se presta en los Centros Bases de la Consejería, situados en las capitales de provincia, así como en otros 30 recursos convenidos con ayuntamientos y asociaciones de personas con discapacidad.

Para hacer posible el desarrollo del Programa de Atención Temprana en toda la región, la Consejería de Bienestar Social está destinando durante el presente año más de 2,5 millones de euros a convenios de colaboración con las distintas entidades sin fin de lucro y ayuntamientos, con el fin de financiar los gastos de personal y mantenimiento de los 30 centros.

Este presupuesto, además, supone un incremento del 25% con respecto a la cuantía económica destinada el pasado año, lo que pone de manifiesto la importante apuesta que desde la Consejería se hace para consolidar la red pública de este tipo de centros.

Además, el presupuesto de este año se ve complementado con una cuantía extra destinada a la formación de los profesionales que componen los equipos de atención temprana, a través de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para la realización de un curso especializado sobre autismo y otros trastornos del desarrollo.

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años y a sus familias, cuyo objeto es dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que pueden padecer esas alteraciones.

Las intervenciones que se llevan a cabo en estos centros son llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas y estimuladores.