ALBACETE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vida y obra de Miguel Hernández es el eje central de una jornada en el Campus de Albacete, que ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, en un acto celebrado en la Facultad de Educación en el que ha manifestado su admiración por el poeta, "soy un entusiasta de su poesía que he disfrutado y dolido porque su obra siempre duele".
Más de 200 personas participan en esta iniciativa organizada por la Fundación General de la UCLM que, a lo largo de este lunes, conmemora el primer centenario del nacimiento del poeta alicantino. En el acto también ha intervenido el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, ha informado la UCLM en nota de prensa.
El rector ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta jornada de reconocimiento al poeta que, según ha subrayado, también tiene para él un especial componente sentimental. "Pertenezco a una generación que nos entusiasmamos con Miguel Hernández y su obra y con esta iniciativa queremos contribuir a no olvidarlo", ha añadido.
Según ha explicado, entre otras cuestiones, Miguel Hernández es uno de los poetas "más relevantes" de la literatura española. Además, ha resaltado el carácter académico y lúdico festivo de esta jornada mediante la cual los jóvenes universitarios y aquellas personas interesadas podrán acercarse a su persona y a su obra.
25 PAÍSES
De la mano de la Fundación Cultural Miguel Hernández (FCMH), 25 países están homenajeando al poeta, ha recordado por su parte Juan José Sánchez Balaguer, que ha agradecido la implicación de la UCLM en la conmemoración de los cien años de su nacimiento.
A través de sus palabras, el director de la Fundación ha recordado al homenajeado como el poeta del amor, de la vida, de la esperanza y de la muerte, "pero sobre todo de la memoria", resaltando la vitalidad y actualidad de su obra "la poesía de Miguel sirve para cantar valores vigentes como el amor, los derechos humanos, la solidaridad, la justicia o el medio ambiente".
Momentos después la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, junto al director de la Fundación han tratado la obra del poeta. Seguidamente y ante la ausencia de Marcos Ana, aquejado de una enfermedad, el profesor de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto, ha ocupado su lugar y tratado determinados aspectos de la figura del poeta.
Especialmente emotivo ha sido el acto de plantación de una higuera en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos, en el que su director, Francisco Montero, junto al director de la FCMH, descubrieron una placa conmemorativa y presentaron el árbol que se ha plantado a las espaldas del centro.
También fueron presentados, en sendos tiestos, dos pequeños esquejes de la higuera del huerto de Miguel Hernández, que se conserva en su Casa Museo de Orihuela, que serán plantados en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha como parte de un proyecto conjunto con la Fundación del poeta.
OTRAS ACTIVIDADES
Durante el acto se recitó el poema que escribió el poeta en memoria de su amigo Ramón Sijé, en el que se recoge el famoso verso, 'volverás a mi huerto y a mi higuera' que puede leerse en la placa que se ha descubierto en su honor.
Además de otras actividades, entre las que se encuentra el acto conmemorativo "Escribe a Miguel Hernández", durante el cual se presentará el muro de papel con los pensamientos y poemas escritos sobre su figura, la jornada concluirá con el espectáculo de poesía y música en directo "Darle la luz. Cien años con Miguel Hernández", a cargo del colectivo Carpe Diem.
Durante el acto de inauguración de las jornadas el rector ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao y el decano de la Facultad de Educación, Pedro Losa.
La jornada ha contado con la colaboración de las Facultades de Educación, Humanidades y Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Universitaria de Enfermería.
Esta iniciativa se completa con la exposición "Miguel Hernández cumple 100 años", que hasta el 10 de octubre se exhibe en el recibidor del edificio Benjamin Palencia organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería. En ella se expondrán cerca de 30 fotografías del poeta con textos que recorren diferentes etapas de su vida, el documento visual "Miguel en la Memoria", y el único documento sonoro existente de Miguel Hernández recitando su poema "Canción del esposo soldado".