TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 25.000 personas de Castilla-La Mancha realizan labores de voluntariado en la región, a través de acciones como acompañamiento de personas mayores, labores de ayuda en asociaciones de personas con discapacidad, monitores de juventud y atención a enfermos y niños con carencias educativas y sociales.
Según informó la Junta en nota de prensa, esta es una cifra "realmente importante que pone de manifiesto el espíritu solidario y altruista que existe en esta región y que favorece que numerosos colectivos, los más necesitados de ayuda, puedan contar en un momento dado con una mano amiga que, de forma desinteresada, ayude allí donde más falta hace".
Para hacer posible que este "ejército solidario", según lo denomina el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, siga realizando su labor y pueda incrementarse cada año con nuevos miembros, desde su departamento se destinan durante el presente año más de 1,7 millones de euros.
Una cantidad que se reparte entre un total de 113 subvenciones que se dedican a fomentar el voluntariado por parte de numerosas asociaciones y entidades sin fin de lucro, así como por parte de los ayuntamientos.
De hecho, durante el presente año han sido 22 ayuntamientos y 91 asociaciones las que se han beneficiado de estas ayudas, con el fin de poder mantener y ampliar la labor voluntaria dentro de su ámbito de actuación.
En este sentido, asociaciones de personas con discapacidad como Asprona, Afas, Las Encinas o Apanas; entidades de familiares de enfermos mentales como Afaeps, "Puertas Abiertas" o "Nueva Luz"; Cáritas Diocesana, asociaciones de Alzheimer, ONG de ayuda al desarrollo, la Asociación contra el Cáncer, el Banco de Alimentos, asociaciones de pensionistas y jubilados y entidades de lucha contra la drogadicción, son algunas de las que han recibido estas ayudas.
Para estas entidades, la participación de voluntarios en sus actividades es esencial para garantizar una mejor atención a sus asociados, dado que muchas de estas personas se dedican a labores de acompañamiento, atención directa a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social o a la difusión de los objetivos de la asociación o entidad.
La labor voluntaria en Castilla-La Mancha dispone de una gran tradición y arraigo, como lo demuestra que en noviembre del pasado año Toledo acogiese el IX Congreso Nacional del Voluntariado, un evento en el que se dieron cita las principales asociaciones, entidades, ONG y personalidades de este sector.