Más de 300 profesionales sanitarios de C-LM obtienen formación sobre investigación en el primer trimestre de 2010

Formación
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 16:56

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 profesionales sanitarios de C-LM han obtenido formación sobre investigación en el primer trimestre de 2010. Así, se cuple el objetivo del Gobierno regional de formar a profesionales de las distintas ramas sanitarias en la investigación clínica con el desarrollo de cursos específicos de formación destinados a la investigación, realizados a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM).

En este sentido, durante el primer semestre de este año la Fundación para la Investigación Sanitaria ha llevado a cabo un total de 11 cursos de formación, de los que se han beneficiado más de 300 alumnos pertenecientes a distintas categorías profesionales del ámbito sanitario, ha informado la Junta en nota de prensa.

En total han sido 216 horas lectivas que se han desarrollado en las cinco provincias de la región y que han servido para que enfermeros, médicos y veterinarios, entre otros, se inicien en la investigación clínica y puedan comenzar, en bastantes casos, sus propios proyectos de estudio.

Estos cursos de formación, que suponen una de las principales líneas de actuación de FISCAM, refleja la apuesta decidida del Gobierno de José María Barreda por impulsar la investigación sanitaria en la región, pues con el desarrollo de estas iniciativas formativas se pretende crear masa crítica para que Castilla-La Mancha avance por la senda de la vanguardia biomédica.

Los cursos de investigación que imparte la Fundación no son las únicas actuaciones que se circunscriben en su actuación formativa, dado que durante el primer semestre de 2010, FISCAM ha colaborado también en 15 jornadas de interés sanitario y 3 foros y seminarios de actualidad, con el fin de hacer llegar a los profesionales sanitarios lo último de interés nacional e internacional y diversos temas, como fue el caso de la jornada celebrada en Toledo en la que se analizó la reforma sanitaria en Estados Unidos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRECTAS

Por lo que respecta a las actividades formativas directas que ha impartido FISCAM durante los seis primeros meses de 2010, cabe señalar la importancia que han tenido los cursos destinados a los profesionales de Enfermería, unas actividades que han sido financiadas por los Colegios Oficiales de esta área sanitaria y que han obtenido una gran acogida entre sus asociados.

De hecho, algunas de las actividades formativas han sido elaboradas para dar respuesta de una manera específica a estos profesionales sanitarios, como el "Curso práctico de investigación para Enfermería", quienes también se han beneficiado, además, de los restantes talleres y actuaciones que abordan temas más generales.

De este modo, algunos de los cursos que se han llevado a cabo durante esta primera mitad de 2010 son, a parte del específico para Enfermería ya mencionado anteriormente, el "Taller práctico de presentación de proyectos de investigación", "Búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud", "Revisiones sistemáticas y lectura crítica de literatura científica" o "Bioestadística", entre otros.