Más de 3.000 alumnos de la provincia de Toledo recibirán consejos sobre prevención de incendios forestales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:32

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS)

Un total de 3.214 alumnos de la provincia de Toledo recibirán consejos sobre prevención de incendios forestales, gracias a la campaña "El fuego lo apagamos todos", coordinada desde la Vicepresidencia del Gobierno de España con la Comisión Interministerial, y que se desarrollará hasta el mes de junio.

Así, lo explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, durante la presentación de dicha campaña en el Colegio Divina Pastora de la capital regional, junto al director de área de Protección Civil, Jesús Sierra, y las dos monitoras formadas para impartir estas charlas en toda la provincia, de una duración aproximada de 45 minutos, Milagros López y Virginia Moraleda.

Según Corrochano, esta campaña trata de involucrar al mayor número de ciudadanos posibles, en este caso a los escolares, en la prevención de incendios forestales y en la lucha contra éstos, y en saber qué deben hacer las personas en su comportamiento con respecto al medio forestal, destacando que el 60 por ciento de los incendios originados son intencionados.

De esta manera se dirigió a los alumnos, destacando que el año pasado se produjeron unos 9.000 incendios forestales en España, lo que equivale a "más de 100.000 campos de fútbol", produciendo daños ambientales y humanos de gran consideración. Asimismo, apuntó que cada vez son más los recursos, tanto materiales como humanos, destinados específicamente a la prevención y extinción de incendios.

La campaña va dirigida a escolares entre 10 y 16 años, y es un plan que viene funcionando desde el mes de marzo, con un período inicial de formación de dos profesionales contratados en cada una de las provincias de España. Las charlas en sí, se iniciaron en el mes de abril en el centro I.E.S Juanelo Turriano, de Toledo.

Evitar encender hogueras y barbacoas, asegurarte de apagar bien los cigarrillos, mantener limpio el monte, y ser conscientes de que las botellas y otros objetos de cristal pueden desencadenar un incendio, son algunos de los consejos que impartirá esta campaña por distintos colegios de Toledo y Talavera de la Reina, aunque no se descarta que pueda llegar a más localidades de la provincia, puesto que el listado todavía no está cerrado.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Toledo durante su intervención ante los alumnos del Colegio Divina Pastora tuvo palabras de recuerdo hacía los 11 fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices de Guadalajara, ocurrido el verano pasado.

Contenido patrocinado