Más de 400 agentes arrancan en Toledo el XII Congreso del SUP con la duda de si Mónica Gracia optará a seguir al frente

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia - EUROPA PRESS / JUAN IGNACIO GÓMEZ
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 19:39

Para la reforma de la ley de seguridad ciudadana, sexto turno y más efectivos, principales reivindicaciones

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de cuatrocientos agentes afiliados al Sindicato Unificado de Policía han arrancado en la tarde de este martes el XII Congreso Nacional de la formación, una cita que se alargará durante dos días y en la que está aún por ver si Mónica Gracia opta a la reelección para comandar la Secretaría General, tal y como ella misma ha admitido antes de dar comienzo la sesión en declaraciones a los medios.

"Quedan días de debate, según cómo esté la organización y cómo veamos al equipo decidiremos. La Ejecutiva está fuerte en torno a dos pilares, veteranía y juventud. Somos una Ejecutiva que representa a toda la organización. Lo decidirán los delegados y haremos lo que la organización desee", ha aseverado.

Como reivindicaciones fundamentales, ha citado el cumplimiento íntegro de los acuerdos, y aunque ha admitido que es verdad que los compromisos económicos han cristalizado, "todo el desarrollo reglamentario no se cumple".

Una ley de retribuciones, auditorías, mejoras de condiciones laborales de compañeros, más medios y efectivos o cumplir la tasa de reposición serán algunas de las reivindicaciones que marcarán la hoja de ruta que el sindicato quiere diseñar para los próximos cuatro años.

Gracia ha citado también las intenciones del Gobierno central de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, y ahora el SUP quiere hacer "todo lo que esté a su alcance" para que esta reversión "no vea la luz".

Considera que por parte del Ministerio del Interior "hay una falta de respeto" a la labor de los policías. "Exigimos que se nos defienda, ellos deben velar por nosotros. Ponen en tela de juicio nuestra actividad profesional", ha lamentado.

PP: "ESPAÑA DERIVA A VENEZUELA"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha intervenido antes de arrancar el acto para recordar la manifestación del pasado sábado para defender que no se derogue la llamada 'Ley mordaza', una norma que "protege un escenario en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden defender la libertad".

"No vamos a permitir un cambio de legislación, la izquierda quiere perpetrar un ataque contra ellos, no quiero que España vaya derivando hacia Venezuela o hacia Cuba como algunos extremistas quieren", ha indicado.

Igualmente, ha reparado en que son "Bildu y Podemos" los que capitalizan esta reforma legislativa, por lo que ha pedido al PSOE que, si está "por el cumplimiento de la Constitución", que "lo demuestre".

VOX

La diputada nacional de Vox por la provincia de Toledo, Inés Cañizares, ha dicho de su lado que entre los ponentes de la reforma de esta ley están "los que controlan la violencia callejera en España".

Para Cañizares, "los que velan por la seguridad de los demás hoy se encuentran en una situación de desproteccción" con la reforma.

"Desde Vox, si se aprueba esta reforma, lo que vamos a hacer es recurrir la medida contra los tribunales en defensa de la seguridad. No queremos una España insegura", ha abundado.

Leer más acerca de: