TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)
Más de 4.000 pacientes iniciarán algún tipo de actuación para dejar de fumar durante la celebración de la VII Semana Sin Humo en Castilla-La Mancha, que este año lleva por lema "Espacio sin humo, salud para todos" y que tendrá lugar hasta el próximo miércoles, día 31 de mayo, según informó hoy el presidente regional de Semfyc, José Manuel del Campo.
Durante el acto de presentación de la campaña, estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y un especialista en la materia, Javier Carmona. En este sentido, el presidente de Semfyc destacó que el objetivo de la campaña es motivar a los médicos de familia que regentan los más de 200 centros de salud de la región, a la vez que concienciar a la población de los riesgos del tabaquismo, a la que calificó de "epidemia silenciosa".
Asimismo, aseguró que la finalidad de la campaña de este año no es sólo desarrollar actividades durante una semana sino que estas acciones tengan continuidad en el tiempo, y al mismo tiempo que se extiendan a la atención primaria.
De esta manera, Del Campo explicó que un consejo puede tener un 7 por ciento de efectividad para el abandono del tabaco y un 25 por ciento para tratamiento protocolizado. En esta línea, destacó que el 20 por ciento de los fallecimientos en España son por causa del tabaco y que el 90 por ciento de los consumidores conocen el riesgo de ser fumador activo.
Por otra parte, Carmona recordó que se han realizado intervenciones en colegios concertados e institutos de la Comunidad Autónoma, donde se han impartido charlas a 14.000 jóvenes de 1º de Educación Secundaria, con el objetivo de sensibilizarles de los problemas del tabaquismo.
La campaña "Espacio sin humo, salud para todos" ha tenido un presupuesto de 15.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad, para la elaboración de panfletos informativos y además se ha hecho coincidir con el día que finaliza la campaña nacional "Día Mundial del Humo", auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.