TOLEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millón de contribuyentes castellano-manchegos podrá beneficiarse de la dedución de 400 euros de la cuota sobre el Impuesto sobre la Renta anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la Conferencia Política del PSOE, adelantó hoy la secretaria Federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín.
En rueda de prensa, Valentín, que dijo que se trata de una cifra aproximada, explicó que esta medida anunciada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se empezará a aplicar el próximo mes de junio a las rentas del trabajo y las pensiones, y por tanto, aseguró, "beneficiará a quien menos cobre".
Todos los trabajadores que tributen, insistió la también diputada regional, podrán ver cómo en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se deducirán "automáticamente" estos 400 euros, con lo que, puso como ejemplo, si alguien tiene una declaración a devolver de 200 euros, recibirá un total de 600, o si hay que pagar 600 euros, se descontarán los 400 euros de la medida.
Esta novedad, que afectará a 13 millones de españoles y tendrá un coste de 5.000 millones de euros, se produce después de un periodo de cuatro años en el que España ha crecido "de un modo importante" y ha habido capacidad de ahorrar por lo que, indicó Valentín, "hay que compartir con la ciudadanía ese crecimiento".
La secretaria de Bienestar Social de los socialistas manifestó que además, en el programa electoral del PSOE que se ratificó ayer en la Conferencia Política del partido, se incluye la protección a los trabajadores autónomos que cesen de manera involuntaria su actividad --en la región hay unos 144.000 dados de alta, dijo-- y las pensiones mínimas "volverán a subir", alcanzando los 700 e incluso los 850 euros --en Castilla-La Mancha son 143.000 las personas que reciben alguno de estos tipos de pensiones, especificó--.
Asimismo, se incluye el compromiso de aumentar a 800 euros el salario mínimo interprofesional, en relación a las escuelas infantiles. El PSOE llegará a las 300.000 plazas para garantizar que todos los niños tengan una, y además, se garantizará la atención bucodental a los niños de entre 7 y 15 años; se aumentará el permiso de paternidad de 15 días a un mes y el de maternidad, de 16 a 18 semanas.
En este sentido, manifestó Valentín su satisfacción por el hecho de que estas medidas hayan sido "pioneras" en Castilla-La Mancha por el "empeño" del presidente regional, José María Barreda, y que se hayan incluido en el programa electoral socialista, como es el caso de las ayudas a las pensiones mínimas de entre 400 y 1.000 euros, y las ayudas a las pensiones más bajas no contributivas; a la atención bucodental y a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
AGUA.
De otro lado, y en materia de agua, la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva PSOE recalcó que se apuesta "claramente" por la desalación, con el objetivo de que en 2012 se puedan extraer más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua potable y en este sentido, "contamos con el aval" de José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que "no tomaría ninguna decisión sin contar con el presidente de Castilla-La Mancha".
Al contrario, destacó lo que hace el PP, cuyo presidente nacional, Mariano Rajoy, va a Murcia a "ponerse al frente de una manifestación y dice una cosa", y cuando llega a Castilla-La Mancha "se desdice de lo dicho y dice otra".