TOLEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 55,24 por ciento de los expedientes relativos a la prima por arranque de viñedo tramitados en la provincia de Toledo han sido domiciliados en Caja Rural de Toledo. El plazo de solicitudes se abrió el pasado 10 de julio y finalizó el 5 de septiembre tras ser ampliado por el Gobierno regional.
Según datos aportados por la División de Servicios Agrarios de la entidad financiera, los expedientes correspondientes a esta provincia que han sido domiciliados en Caja Rural de Toledo suman un total de 3.534 y representan una extensión conjunta de 10.393 hectáreas, informa la entidad en un comunicado.
Ello se traduce en que el 55,24 por ciento de los expedientes de Toledo han sido domiciliados en Caja Rural de Toledo, lo que supone el 47 por ciento de las hectáreas del viñedo solicitado para su arranque en la provincia.
En toda la provincia se han tramitado 6.173 expedientes correspondientes a un total de 21.703 hectáreas. Por lo que se refiere a Castilla-La Mancha, han sido tramitados 19.753 expedientes para una extensión de 79.009 hectáreas. La región es la de mayor superficie de viñedo en Europa, con más de 600.000 hectáreas de viña que posibilitan nueve millones y medio de jornales.
El arranque de viñedo es una medida contemplada en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino aprobada por la Unión Europea el pasado 19 de diciembre.
Persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.
Este programa se aplicará desde la campaña 2008/2009 hasta la 2010/2011, ambas incluidas, y las primas por arranque se calcularán en función del rendimiento medio de la explotación y serán ordenadas a nivel nacional según un orden de preferencia, de forma que tendrán máxima prioridad aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la superficie y tengan más de 55 años.