Más de 60 personas asisten en el campus de Albacete a la conferencia 'El laberinto del golpe' de Alfonso Pinilla

La jornada continuará esta tarde en el salón de actos de Banco CCM

curso 23-F Albacete
EP/UCLM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:24

ALBACETE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 personas, en su mayoría alumnos de la Facultad de Humanidades de Albacete y de la Universidad de Mayores 'José Saramago', han asistido a la conferencia 'El laberinto del golpe. Desajustes e inestabilidad en la crisis del 23-F', que ha impartido el profesor de la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla.

Esta conferencia, basada en el libro que, con el mismo título, ha publicado en 2010 este historiador experto en temas de la Transición Española, forma parte de la jornada de debate organizada por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT) de la UCLM con motivo del 30 aniversario del golpe de estado fallido el 23 de febrero de 1981.

El conferenciante ha sido presentado por el director del SEFT, Manuel Ortiz, que ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación en un tema fundamental para entender la Transición Española. Durante su intervención ha recordado que pese a ser el suceso del que más se ha publicado, aún sabemos muy poco, "mucho menos de lo que deberíamos saber, de ahí la importancia de quien hoy nos va a ilustrar sobre esta cuestión al haberlo estudiado con auténtico rigor".

En su exposición, Alfonso Pinilla ha utilizado como hilo conductor su libro escrito a partir del análisis de las dos sentencias que sobre el caso emitió el Consejo Supremo de Justicia Militar y la Sala Penal del Tribunal Supremo. Durante su charla ha recordado los hechos probados de las sentencias, las distintas líneas conspirativas que se barajaron y como se interaccionaron y se desarrollaron hasta desembocar en el golpe de estado cuyo episodio central fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Según ha explicado, había un modelo de golpe duro franquista que pretendía volver a una junta militar derribando al gobierno democrático de Adolfo Suárez, y había una línea de solución a la crisis económica y política de 1980, que es la que encarnaron los políticos y en la que "podría situarse el rey Juan Carlos que intenta crear un gobierno de concentración con un independiente al frente bajo el paraguas de la Constitución".

"El problema es que el general Alfonso Armada se introdujo en medio de esas dos soluciones y en torno a él gira finalmente la intentona de golpe el 23 -F", ha señalado el historiador que ha puntualizado que el golpe que estaba previsto en la cabeza de Alfonso Armada no era estrictamente franquista, "se trataba de un gobierno de concentración".

En su relato ha contado que a las doce de la noche de ese día, Armada va con esa propuesta a Tejero y cuando este observa que en ese gobierno hay socialistas, comunistas y gente de Unión de Centro Democrático le responde que "yo no he asaltado el Congreso para esto, usted es un traidor váyase de aquí", en ese momento fracasa el golpe, como ha explicado Pinilla, pero se ve que "es un golpe con muchas caras, políticas y militares, no quiero decir que la clase política estuviera implicada pero si constituyó un caldo de cultivo a partir del cual surgieron estos aprendices de golpistas".

La jornada continuará esta tarde en el salón de actos de Banco CCM, donde, a partir de las 19.30, tendrá lugar una mesa coloquio en la que participarán los que fueron por aquellas fechas alcalde de Albacete, Salvador Jiménez Ibáñez; presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Juan Francisco Fernández Jiménez; concejal y sindicalista, Juan Antonio Mata Marfil; coronel y delegado de Defensa en Albacete, Aurelio Guillén Ariza, y la periodista de Radio Albacete (Cadena SER), Inmaculada Ruiz.

Contenido patrocinado