TOLEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, aseguró hoy que desde septiembre del año pasado y hasta el 9 de abril de este año se han extraído, con motivo de la limpieza y desbroce de las riberas del río Tajo, un total de 303 contenedores grandes de residuos y 325 contenedores pequeños.
Según explicó Nicolás en rueda de prensa, en la actualidad las actuaciones se están desarrollando en ambas riberas de la zona de la Fábrica de Armas, donde se ubica el campus universitario, actuaciones que llegarán hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos, quedando pendiente la limpieza tanto en el arroyo del Aserradero como el de la zona de Valparaíso. "Los ciudadanos están contentos con la actuación realizada y lo que pretendemos es mantenerla", apuntó.
En este sentido, el edil hizo un llamamiento al civismo de los ciudadanos para mantener el río limpio ya que, según lamentó, se han vuelto a encontrar algunos residuos en los últimos días.
El responsable municipal de Medio Ambiente también apuntó que a la extracción de residuos hay que sumar la plantación de un total de 330 árboles de diversas especies distribuidos en la zonas de Safont, la Puerta del Vado, la orilla frente a la Puerta del Vado y en la zona de la Casa del Diamantista.
Respecto a la calidad del agua del río Tajo, Nicolás manifestó que no ha habido ninguna variación y que el río sigue manteniéndose como estaba. "Para que Toledo tenga un agua en mejores condiciones debe entrar más agua desde Aranjuez y lo que venga de Madrid deberá tener mayor calidad", apostilló.
PUENTE DE SAN MARTÍN.
Por otra parte, el también titular municipal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento de Toledo cuenta con un millón de euros para la realización de las obras de restauración del Puente de San Martín, en el que a fecha de hoy se están colocando los andamios para recuperar la parte inferior, a lo que seguirá la instalación de una lona para tapar las obras.
Según el edil, el tiempo de realización de las obras variará dependiendo del estado en el que se encuentre el puente. Los trabajos, explicó, consistirán en preservar la base que sirve de cimentación, la limpieza y protección de las sillerías, la eliminación del mortero actual, la impermeabilización y la alineación del calzado del pretil que en la actualidad se está desplazando.
A ello se sumará, según el concejal, la realización de una plaza en la zona del puente de San Martín, previa expropiación de las dos únicas viviendas privadas que todavía se encuentran allí.