Más de 7.000 personas se beneficiarán de las primeras ayudas directas del Plan de Conciliación Laboral y Familiar

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:22

GUADALAJARA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, presentó hoy las dos primeras órdenes de ayudas para el desarrollo del Plan de Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal, del que según la consejera se beneficiarán más de 7.00 personas.

En rueda de prensa Valerio quisó realizar esta presentación como muestra de que el Plan de Conciliación no es un mero papel sino que se materializa en acciones concretas que "hoy inician su andadura con la publicación en el boletín Oficial de Castilla-La Mancha".

Dentro del plan existen tres ejes de actuación destinados al apoyo de empresas para que impulsen acciones de conciliación, otra línea dirigida al fomento y divulgación de la cultura conciliadora y de igualdad y otro eje destinado a ayudas a trabajadores y familiares.

En este sentido, la dos órdenes aprobadas se integran dentro del último eje "por considerarlo el más plural de todos", agregó Valerio. Desde la Consejería prevén que más de 7.000 personas, se beneficiarán de estas órdenes que cuentan con un presupuesto inicial de 5 millones de euros.

La "Orden de ayudas para la contratación de servicios para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal" contempla hasta 600 euros de ayuda por semestre para cubrir la mitad de los gastos ocasionados por el cuidado de los hijos en centros de atención a la infancia, comedores escolares, ampliación de horario escolar o en caso necesario para la contratación de empleados que se ocupen del cuidado de los hijos en el domicilio familiar.

AYUDAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES.

Podrán acogerse a estas ayudas todos los trabajadores y trabajadoras de la región, las mujeres de violencia de género y las desempleadas que participen en acciones de formación para el empleo y tengan hijos menores de ocho años. "Hemos considerado todo tipo de unidades familiares, de hecho podrán acogerse aquellos con hijos biológicos, acogidos, tutelados o adoptados", explicó Valerio, quien insistió en la prioridad que se le otorga a ciertos colectivos como las víctimas de violencia de género o las unidades monoparentales. La cuantía máxima que pueden llegar a percibir un beneficiario es de 3.600 euros.

En cuanto a la segunda orden, referida a subvenciones para facilitar la reducción de jornada, disfrute de excedencias y suspensión de contratos cubrirá la mitad de las retribuciones dejadas de percibir por las familias en estos casos.

La cuantía máxima será de 1.000 euros mensuales que se verán incrementados en 200 euros más si es varón el que disfruta de la reducción o excedencia. Las mujeres victimas de violencia de género tienen prioridad también en este caso para su concesión. "Estas ayudas pretenden compensar el detrimento salarial para animar a los trabajadores que hagan uso de estas acciones de conciliación", agregó Valerio.

Los beneficiarios podrán percibir hasta un máximo de 3.000 euros, salvo si es varón el que disfruta de la reducción o excedencia en cuyo caso el límite máximo ascenderá a 6.000 euros. La consejera de Trabajo destacó esta novedosa acción positiva a favor de los varones para conseguir un equilibrio no sólo laboral, sino también en el ámbito familiar.

"Animo a todos los padres a que no se priven de una experiencia tan enriquecedora como es la crianza de los hijos" y añadió que "esperemos que con este apoyo económico, algo más elevado para los hombres, contribuyamos a que no sean siempre las mismas, las mujeres, las que tengan que elegir entre continuar con su empleo o atender a su familia".

Valerio destacó, que al igual que la elaboración del plan, estas órdenes han sido redactadas con el consenso de todos los agentes sociales y laborales. "Espero que estas acciones lleguen a buen puerto y sean muchos los que se animen a hacer uso de las mismas", apuntó la consejera.

La presentación contó también con la presencia del secretario general del Sepecam, Francisco Rueda, quien afirmó que ya se está trabajando en el segundo eje de actuación del plan, que hace referencia a las empresas. En este punto, Rueda explicó que ya se cuenta con un borrador muy avanzado, si bien no ha querido concretar plazos para su presentación.

Estas ayudas tendrán dos plazos de inscripción correspondientes a un semestre. El primero desde hoy hasta el próximo 31 de marzo que abarca los gastos desde el 1 de octubre al 31 de marzo y un segundo plazo, desde el 1 de abril al 30 de septiembre, para los gastos realizados en dicho periodo.

Las solicitudes se podrán cursar a través de la página web del Servicio Público de Empleo de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta www.sepecam.jccm.es. La respuesta de la administración regional se producirá a través de un correo electrónico o un mensaje de móvil. Asimismo se pone a disposición un teléfono de información 902.112280 para informarse de todas las ayudas y programas contemplados en el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.