TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS)
El 53,3% de los castellano-manchegos sólo acude al dentista en caso de sufrir algún problema, aunque el 46,7% también reconoce acudir a revisiones de vez en cuando sin estar recibiendo ningún tratamiento. Así lo revela el estudio anual sobre Prevención e Higiene de los españoles realizado por Vital Dent con las respuestas de 13.200 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, de los que 600 son de Castilla-La Mancha.
Según este estudio, que refleja cómo cuidan los españoles de sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, el 49,8% acuden sólo cuando tienen algún problema. En el caso de los hombres este porcentaje aumenta al 54,9%, mientras que en el caso de las mujeres este dato es inferior (47,4%).
El análisis también revisa el comportamiento de los españoles según sus edades (entre 16 y más de 60 años). Las personas con más de 60 años son las que menos acuden a las revisiones del dentista, mientras que las se encuentran en la franja entre los 31 y los 45 años son las que revisan su estado bucal con más asiduidad.
En Castilla-La Mancha, cerca del 46,7% aseguraron revisar el estado de sus dientes con cierta periodicidad. Guadalajara y Albacete, ambas con un 53,3%, son los que más acuden a revisión cuando no están en tratamiento, seguidas por Ciudad Real (43,1%) y Cuenca (42,7%) Los toledanos cierran la estadística con un 41,3%.
REVISIONES
En Castilla-La Mancha, los conquenses (68,8%) son los que más revisan sus dientes una vez al año, los de Ciudad Real le siguen con un 56,7% y Guadalajara con un 55% A la cola figura Albacete, con un 51,3% de los encuestados, y los toledanos, con un 35,5%, son los que menos acuden a revisión.
Respecto a las revisiones semestrales, Toledo lidera la lista con un 54,8%, continúa Albacete con un 46,3% seguida por Guadalajara con un 37,5%. El cuarto puesto corresponde a Ciudad Real (33%) mientras que los conquenses, con un 31,2%, registran el porcentaje más reducido.
En las revisiones cada 3 años, el 9,3% de Ciudad Real admiten revisar sus dientes, un porcentaje que es seguido por el 7,5% que obtuvo Guadalajara y el 6,5% de los toledanos. Sin embargo, el 2,5% de los albaceteños y el 0% de los conquenses asisten al dentista con tan poca frecuencia.
El número de mujeres (57%) que acude a revisión una vez al año es mayor al de hombres (54,5%). Sin embargo, el porcentaje masculino (38,1%) que acude a revisión cada 6 meses es superior al de mujeres (35,3%). En cuanto a las visitas cada tres años, la cifra femenina (6,1%) supera ligeramente a la masculina (5,3%).
En cuanto a edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más van al dentista una vez al año (59,2%), mientras que la franja entre los 16 y los 30 años (el 40,4%) es la que lidera las revisiones cada 6 meses.
CEPILLADO DE DIENTES
Los habitantes de Albacete y Ciudad Real son los que más se lavan los dientes después de cada comida. Así lo muestra el estudio, que les coloca en el extremo superior de la lista con un 41,3%. Guadalajara y Cuenca le siguen con un 36% mientras que los toledanos (34,7%) son los que menos se lavan los dientes.
Por otro lado, el 44% de Cuenca y Guadalajara admite lavarse los dientes dos veces al día, seguidos de Toledo, con 42,7%, mientras que Albacete con un 39,3% y Ciudad Real con 34,7% son los que menos lo hacen. El 19,6% de los habitantes de Ciudad Real reconocen cepillarse los dientes una vez al día. Le seguiría Toledo, con un 18,7%, y Albacete, que alcanzan el 18%. Sin embargo, en Guadalajara, sólo el 10,7% de los encuestados se lava los dientes con esta periodicidad.
Sin embargo, el 4,4% de los habitantes de Ciudad Real reconocieron no cepillarse la dentadura nunca o menos de una vez al día. Los toledanos (4%) les siguen de cerca ocupando la segunda posición. Los terceros serían los conquenses (2,7%), mientras que Guadalajara y Albacete, ambas con 1,3%, es donde parece que menos gente se lava los dientes con tan poca frecuencia.
MIEDO AL DENTISTA
Los habitantes de Guadalajara (40%) son los que más sufren visitando al dentista. A ellos, les sigue el 39,1% de Ciudad Real. Toledo y Cuenca, igualadas a 32% se aproximan al final de la lista que cierran los albaceteños con un 28%, que les sitúan como los que menos respeto tienen a acudir a las consultas.
El miedo al dentista parece que comienza a convertirse en un tópico, ya que de todos los consultados, sólo el 35,9% de ellos afirmaron padecerlo. De la cifra total, el 39,6% son mujeres frente al 26,8% de los hombres que admitieron temer la consulta del dentista.
El estudio muestra que los habitantes de Castilla-La Mancha están contentos, en líneas generales, con el color de sus dientes. De esta manera, Cuenca, con un 69,3%, sería la más satisfecha, seguida de cerca por Toledo con un 68%. Ciudad Real y Albacete, ambas con 62,7% ocupan la tercera posición. Guadalajara (56%), sería la más descontenta con la apariencia de sus dientes.