Más de la mitad de los consumidores de la C-LM opta por las marcas blancas en la cesta de la compra, según la Junta

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 19:26

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo ha avanzado algunas de las conclusiones de la segunda oleada del estudio que elabora el Colegio Oficial de Sociólogos de Castilla-La Mancha para determinar los hábitos de consumo de los ciudadanos, en las que se refleja que más de la mitad de los consumidores, el 52,6%, opta por la adquisición de marcas blancas en la cesta de la compra.

Según ha explicado el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, e informó la Junta en un comunicado, este tipo de consumo se registra especialmente en familias con hijos y tras analizar las encuestas realizadas el pasado mes de diciembre, se aprecia un rápido avance del consumo de las marcas blancas en relación con los datos de la primera oleada, realizada sólo un mes antes, con un incremento del 3,5%.

Además, la encuesta refleja que se mantienen las expectativas de consumo en ocio y viajes como una práctica social que la crisis ha modificado, pero no ha eliminado, ya que se reduce el gasto, con viajes más cortos, pero no se renuncia a viajar ni tampoco al ocio.

Asimismo, un 97,5% de los encuestados dice haber notado la subida de precios, sobre todo en lo que se refiere a alimentación, mientras que ocio, ropa y calzado, así como electrodomésticos, son los sectores donde menos han percibido las familias ese incremento.

El 65% de los consumidores castellano-manchegos decide sus compras, según los datos de la segunda oleada de este estudio, teniendo en cuenta el precio, que se sitúa como el primer factor de decisión, y la calidad de los productos, como segundo factor, con un 47%

En cuanto a los hábitos de compra se consolidan las tendencias apreciadas en la primera fase del estudio y, así, los mayores de 55 años siguen prefiriendo comprar los productos de alimentación en los supermercados de barrio, y los menores de 40 años prefieren los centros comerciales, aunque una cuarta parte de los consumidores castellano manchegos compra indistintamente en todo tipo de establecimientos.

Por el contrario, se confirma que el mayor frenazo al consumo se ha producido en los productos duraderos de mayor precio como vehículos y vivienda, y alrededor del 44% de los encuestados retrasará la adquisición de esos bienes.

En el estudio del Colegio de Sociólogos de Castilla-La Mancha se muestra que el 90,7% de las familias castellano-manchegas está ajustando sus gastos y, por lo tanto, se detecta una pérdida de la capacidad de ahorro debido a la subida de precios y el mantenimiento de las pautas de consumo.

En la segunda oleada de este estudio del Instituto de Consumo para analizar los hábitos de consumo de los castellano-manchegos se han realizado 1.204 entrevistas.