GUADALAJARA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez Picazo, reprochó hoy "a las Administraciones" que no se hayan puesto en contacto con ellos para determinar las características de la conducción de agua que unirá el pantano de Alcorlo con la Estación Depuradora que la MAS tiene en la localidad de Mohernando.
Según explicó Domínguez en rueda de prensa, "es como si alguien se mete en tu casa para realizar una obras y, encima, lo hace sin avisarte y sin notificarte cómo serán eso arreglos".
Además, el presidente de la MAS también criticó que quien gestione esa nueva conducción de agua sea la empresa Aguas de Castilla-La mancha o que no se les haya informado del "presunto" caudal que saldrá de Alcorlo para ir hasta Mohernando. En todo caso, Domínguez mostró su intención de negociar todos estos temas y adelantó su voluntad de llegar a acuerdos.
Jesús Domínguez se refirió también a la conexión entre los pantanos de Alcorlo y Beleña calificando dichas obras como "necesarias y convenientes" aunque insistió en que lo mejor para solucionar definitivamente los posibles problemas derivados de la sequía sería aumentar la capacidad de embalse en el río Sorbe "aumentando la actual presa de Beleña o construyendo otra aguas arriba".
En ese sentido, Domínguez reconoció que sólo se embalsa en Beleña hasta un tanto por ciento determinado y "por lo tanto en época de lluvias hay mucha agua que se deja correr río abajo".
CONVENIO
El presidente de la MAS hizo estas declaraciones tras la firma de convenios con los tres responsables de las organizaciones no gubernamentales que percibirán las subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al ejercicio 2008.
Concretamente se ha repartido un total de 39.722 euros entre tres ONGS, 5.238,18 euros más que el pasado año. Manos Unidas percibirá 15.073,20 euros para el proyecto "Recuperación y gestión del agua en la provincia de Quispiconchi-Cuzco (Perú)". Cruz Roja destinará la subvención de la Mancomunidad, 12.000 euros, para el plan de "Agua y saneamiento del distrito de Machacos, Kenia". Por último, la Asociación Juan Bonal empleará la ayuda de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, 12.000 euros, en el proyecto de "Acceso al agua potable para la comunidad educativa de Nkantrodo, Ghana".