Mayor Zaragoza afirma que las primeras elecciones democráticas fueron la aceptación de la diversidad de España

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:24

CIUDAD REAL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación 'Cultura de la Paz', Federico Mayor Zaragoza, aseguró hoy que las primeras elecciones democráticas, de las que hoy se cumplen 30 años, significaron la aceptación de la "diversidad política y cultural" de España.

Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones en Ciudad Real donde pronunció la conferencia 'Mujer, desarrollo y paz' dentro de las jornadas 'Mujer y desarrollo' que organizan la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de la capital.

El presidente de la Fundación, que en esas primeras elecciones democráticas en España era candidato por Unión de Centro Democrática de la provincia de Granada, añadió que en ese momento "todos nos tuvimos que dejar muchos trozos de nuestras túnicas", incluidos los que venían del régimen anterior y apostaron por dar un paso a una nueva etapa.

Treinta años después, Mayor Zaragoza considera que en estos momentos hay cierto temor a aceptar la diversidad cultural y política de España y se apela a una unidad que, en su opinión, sólo puede venir de una aceptación voluntaria de los ciudadanos y sin ningún tipo de imposición.

Mayor Zaragoza, que dijo que el sistema democrático y el Estado de las Autonomías han generado un cambio "fantástico" en España, apuntó que quien no acepte la diversidad, no entiende nada de lo que es España y de lo que es Europa.

Asimismo, durante la conferencia que ofreció, estimó de gran importancia el papel que juegan las mujeres en el desarrollo, ya que es el paso previo para lograr la igualdad, y en la consecución de la paz.

En este sentido, apeló a que las mujeres tengan más capacidad de influencia en las decisiones que se toman para pasar del "músculo a la sensibilidad". Según señaló, la historia de la humanidad siempre ha estado condicionada por los intereses de la industria armamentística lo que ha afectado al desarrollo de los distintos pueblos de la tierra.

Para Mayor Zaragoza, que criticó la aceptación por parte de Europa del escudo antimisiles de Estados Unidos --lo que conllevará el aumento del gasto militar--, una mayor presencia de la mujer puede hacer cambiar esta situación.