TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha reconocido que las medidas del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos no van a ser "verificables" antes de las elecciones, al igual que señaló el PP, sino que los resultados de estas medidas surtirán efecto en el segundo semestre del año.
Así lo ha indicado Moreno a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la valoración del plan presentado este martes. El consejero ha precisado que a lo largo de todos los ejercicios siempre hay un mayor volumen de ajuste fiscal y presupuestario al final del año, lo que explica que "no se notará antes de las elecciones" sino después.
Además, ha explicado el año que viene habrá mayores ingresos porque estarán aplicándose lo nuevos impuestos, cuya ley será aprobada en el presente año. Este plan busca ahorrar unos 775 millones de euros e ingresar a través de los impuestos unos 200 millones de euros.
SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS
El consejero de Presidencia ha resaltado que "no se va a tocar" el sueldo de los funcionarios, y ha explicado que se van a mantener la 35 horas de trabajo semanales. Así, ha indicado que los empleados públicos van a tener que estar obligatoriamente en el centro de trabajo de 9.00 a 14.00 horas como hasta ahora, y ha dicho que lo que ha cambiado es que para completar las horas restantes tendrán hasta las 17.00 horas, cuando antes era hasta las 19.30 horas.
En este sentido, ha señalado que los que están obligados a trabajar por la tarde --unos 1.000 funcionarios de los 14.000 de la Administración-- tendrán un horario "muy europeo" de 7.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00, mientras que los voluntarios podrán elegir si entrar antes o salir después para recibir el complemento por horas extra y trabajar por la tarde. Respecto al teletrabajo, Moreno ha indicado que será el próximo Consejo de Gobierno quien decida cómo se va a aplicar.
En relación a las medidas para controlar el absentismo laboral, ha especificado que se ofrecerán incentivos para que los funcionarios que estén de baja acudan al puesto de trabajo si sus condiciones de salud se lo permiten. De igual modo, se tratarán de evitar los "abusos de una minoría" en las bajas fraudulentas, un problema que, ha asegurado, tienen todas las empresas.
El consejero de Presidencia ha señalado que la Junta esperará a conocer si el resto de comunidades ofertan empleo público para el año 2011, con el fin de evitar que los castellano-manchegos "se tengan que enfrentar a media España" en el acceso a las plazas públicas de la región.
VIVIENDAS DE LA JUNTA Y FORCOL
Por otro lado, en respuesta a los periodistas, Moreno ha dicho que las viviendas patrimonio de la Junta que se pondrán en venta o alquiler serán definidas en el próximo consejo de Gobierno, puesto que el presidente de la Junta, José María Barreda, quiere "pilotar personalmente" el plan.
Moreno ha subrayado que los recortes en el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), no se producirán en las inversiones, sino en el gasto corriente, que se reducirá un diez por ciento en el caso de la Junta, y en los ayuntamientos será desde el dos por ciento en el caso de los más grandes hasta el nueve por ciento en los más pequeños.
Por otra parte, Santiago Moreno ha dicho que "casi con toda seguridad" se llevará a cabo una reunión la semana que viene de la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, con el fin de contrastar y enriquecer las medidas del plan, que, ha dicho se pueden "mejorar y modular".
AVAL DEL GOBIERNO
El consejero ha asegurado que el Gobierno tiene el "aval" y la "credibilidad" de haber ahorrado 600 millones de euros en 2010, por lo que, ha señalado, el plan no es "una presunción de este año para salvar la cara" ante al Gobierno de España, "que no está precisamente de broma" y está "muy exigentes" con todas las Comunidades Autónomas. Moreno ha indicado que mantuvieron conversaciones previas con el Gobierno antes de la presentación del plan, y ha asegurado que la Junta ha hecho los deberes y con nota".
Estos "deberes", ha precisado el consejero, se concretaban en la exigencia por parte del Ministerio de Economía de un plan de ajuste en torno a 1.000 millones de euros, los cuales, ha dicho, se van a alcanzar con el ahorro de 775 millones y la recaudación de 200 a través de impuestos.
Moreno ha destacado que todas las Comunidades Autónomas tienen el mismo problema de déficit y deuda, y ha resaltado que el "esfuerzo" de Castilla-La Mancha por realizar el ajuste manteniendo el gasto en sanidad, educación y bienestar social y sin reducir el sueldo a los funcionarios públicos.
MODELO DE BARREDA Y COSPEDAL
El consejero de Presidencia ha asegurado que con el plan se ha puesto de manifiesto el modelo "social, pendiente de las personas y con un análisis riguroso de la situación" de Barreda para salir de la crisis, frente al modelo que el PP está aplicando en otras Comunidades Autónomas.
Santiago Moreno ha asegurado que el plan económico del PP de Castilla-La Mancha "hace demagogia" y "no es creíble", y ha afirmado que con la reducción de cargos presentada por la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, sólo se ahorraría 1,40 euros de cada 100 euros de la Administración regional.
De esta forma, Moreno ha respondido, a preguntas de los medios, a las declaraciones de la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, quien ha defendido que si el gobierno aplicara las propuestas de su formación sí que se reduciría el déficit. Por ello, ha señalado que "si éste es su plan de ahorro", Cospedal "ahorraría mucho más evitando las duplicidades de sus sueldos", eliminando su "suculento" salario como secretaria general del PP.
El consejero ha explicado que si Cospedal gobernase "ella sola" --sin ningún consejero ni demás cargos de Gobierno-- ahorraría 7 millones de euros (el 0,07 por ciento del Presupuesto de la Junta), puesto que, ha apuntado Moreno, uno de cada dos altos cargos del actual Ejecutivo son funcionarios, que volverían a su antiguo puesto público.
En ese sentido, el consejero ha aseverado que Cospedal "mintió" cuando dijo que iba reducir "3.000 cargos a dedo" si llega al Gobierno, ya que, ha señalado, entre cargos de libre designación y altos cargos hay 243, de los cuales 122 son funcionarios públicos, por lo que sólo se ahorraría de éstos la diferencia entre el sueldo actual y el de su plaza de funcionario.
DUPLICIDAD EN INSTITUCIONES
Además, Moreno ha señalado que eliminar las instituciones que tengan duplicidad con las del Estado --como el defensor del Pueblo-- como anunció Cospedal, supondría un ahorro similar, de seis millones de euros.
Santiago Moreno ha afirmado que el plan "real" y "oculto" con el que cuenta Cospedal es que el que está aplicando el Partido Popular en comunidades como Murcia, Galicia, Madrid y Valencia. En ese sentido, ha apuntado que es "oculto" porque Cospedal "no va a venir aquí a decir que voy a quitar 1.200 funcionarios, pero no de los de dedo, de los de carrera, porque si no le salen las cuentas, o voy a quitar casi 1.500 maestros, como ha quitado la Comunidad de Madrid o la Ley de Dependencia", ha apostillado Moreno.