Medio Ambiente y Desarrollo Rural actualiza la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:16

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su última reunión, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Decreto por el que se establece la nueva valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en el territorio regional.

Desde el Gobierno regional indicaron en nota de prensa que la valoración de especies es un instrumento legal que permite cuantificar económicamente los daños y perjuicios causados sobre las especies de fauna amenazada, por medio del cual se determina la cuantía de los daños por la realización de actividades ilegales que les afecten, tales como el furtivismo, el trampeo, las molestias que provocan pérdidas de nidadas, catástrofes ambientales, o vertidos".

Con este Decreto se actualiza la Orden de 1985 de la Consejería de Agricultura que aún se encontraba en vigor para valoración cinegética de las presas y de la fauna silvestre protegida. Durante este periodo de tiempo ha cambiado significativamente el marco legal en el que se encuadra, habiéndose aprobado leyes básicas de conservación de la naturaleza, planes de conservación de especies amenazadas y actualizado los catálogos de especies amenazadas.

Según manifestó el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la necesidad de esta modificación se pone de manifiesto en procedimientos judiciales y administrativos donde las indemnizaciones por daños resultan de una cuantía absolutamente insignificante.

En su elaboración se ha tenido en cuenta las sugerencias de agrupaciones ecologistas y fue informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región.

Las especies que se evalúan en el Decreto son las que figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y que en la categoría "en peligro de extinción" recoge 12 especies de fauna vertebrada; en la categoría "vulnerables" incluye 73 especies de fauna vertebrada y un invertebrado y en la categoría "de interés especial" aparecen 55 especies de invertebrados y 222 especies de vertebrados.

Así, los daños a la fauna silvestre se evaluarán en relación con el estado de conservación que tenga la especie al producirse el daño y con su capacidad de recuperación natural.

Entre las especies que se evalúan destacan, entre otros, el lince ibérico, con una valoración de 90.000 euros; el águila imperial ibérica, águila perdicera y cigüeña negra, con 60.000 euros, todos ellos "en peligro de extinción". Asimismo con 12.000 euros se valoran otras especies de aves en peligro de extinción como el avetoro, garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca, porrón pardo y focha cornuda.

Entre las especies "vulnerables" destacan la avutarda, el buitre negro, el águila real, el águila pescadora, alimoche, milano real, halcón peregrino y azor, con una valoración de 18.000 euros. También se valoran otras especies de mamíferos y aves declarados "vulnerables" y "de interés especial", así como peces, anfibios, reptiles e invertebrados.

Por último, para las especies autóctonas no incluidas en el Catálogo Regional, el valor asignado a cada individuo corresponderá al valor mínimo del grupo en el que se encuentre incluida la especie conforme al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Contenido patrocinado