Medio Ambiente invierte más de 69 millones de euros en la mejora y ampliación del abastecimiento de Toledo y Cuenca

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:36

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, José María Macías, y el presidente de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron hoy dos convenios de colaboración para la ampliación y mejora del abastecimiento a los municipios del Sistema Alberche, en Toledo, y las mancomunidades de El Girasol y Algodor, en Cuenca. Las actuaciones, cuyo importe total supera los 69 millones de euros, beneficiarán a más de 350.000 habitantes.

El primero de los convenios suscritos permitirá abastecer a una población cercana a los 150.000 habitantes, mediante la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, que conducirá el agua tratada del embalse de Picadas y la ETAP de Valmojado hasta los depósitos de los municipios situados en la cuenca del río Alberche, en la sierra de San Vicente. Estas localidades son: Méntrida, Hormigos, Escalona, Almorox, Paredes de Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Pelahustán.

La nueva conducción, de 79,81 kilómetros de longitud, supondrá también el refuerzo futuro del abastecimiento de municipios que pertenecen al Sistema Picadas II: La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda, informó el Ministerio en nota de prensa.

El proyecto incluye una obra de toma en la ETAP de Valmojado, una conducción general a lo largo de la A5 hasta Maqueda, una conducción Maqueda-Paredes de Escalona-Pelahustán, ramales a Méntrida, Hormigos, Escalona, Almorox, Aldea en Cabo y Nombela, así como conexiones a los depósitos municipales.

La actuación, cuya inversión estimada asciende a 45 millones de euros, será financiada por Aguas de la Cuenca del Tajo, con el auxilio en un 50 por ciento, de los Fondos Feder de la Unión Europea. La misma fórmula financiera se ha utilizado en el convenio para la ampliación y mejora del abastecimiento a las Mancomunidades de "El Girasol" y Algodor, cuyo importe total asciende a 24,3 millones de euros.

Esta actuación incluye la construcción de un nuevo anillo de distribución de agua en torno a la población de Tarancón, así como la ampliación y mejora del tratamiento de las ETAP de la Mancomunidad de "El Girasol" y de Noblejas.

El anillo perimetral en Tarancón permitirá asegurar el suministro de agua a una población de 17.000 habitantes en condiciones adecuadas de calidad y presión, en cumplimiento con el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que promueve actuaciones para garantizar el abastecimiento, atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales.

La nueva conducción, con una longitud aproximada de 12,4 km y diámetros comprendidos entre 300 y 500 mm, parte de los depósitos del Altillo, en la zona sureste de la ciudad, y enlaza con los depósitos del cementerio y con la tubería principal de la red de la Mancomunidad de "El Girasol", desde donde se alimenta.

Se han previsto 14 conexiones con la red de distribución de la población con una longitud total de unos 1,3 km, y un enlace de 1,8 km entre los depósitos del cementerio y la red de la Mancomunidad de "El Girasol". De este modo, el agua procedente de la misma se podrá dirigir, indistintamente, a los depósitos del cementerio o del Altillo.

La ETAP de "El Girasol" cuenta con una capacidad de tratamiento de 150l/s, suficiente para abastecer a más de 45.000 habitantes. Por su parte, la ETAP de Noblejas dispone de una capacidad de tratamiento de 500l/s, diseñada para suministrar agua a más de 150.000 habitantes. Ambas plantas recibirán una mejora de tratamiento mediante tecnología avanzada para la reducción del contenido de sulfatos y otras sales.