Medio centenar de bomberos de Cuenca se concentran para protestar por los impagos y el cese de un compañero

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:39

CUENCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de bomberos del Consorcio Cuenca 112 se han concentrado en la puerta de la Diputación Provincial para protestar por la situación de este servicio de emergencias, denunciando que se ha cesado a un compañero y que no han cobrado las nóminas del mes de septiembre, además de que el vicepresidente del Consorcio, Ángel Mariscal, le ha comunicado que "no van a cobrar hasta enero".

En la concentración se han vivido momentos de mucha tensión, donde los bomberos han acudido con silbatos y pancartas en las que se leían lemas como 'Mariscal Mentiroso', o 'No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez'.

En declaraciones a los medios, efectivos del Cuerpo han recordado que la provincia de Cuenca "es la que menor presupuesto destina a emergencias, cuatro veces menos que Ciudad Real", y han acusado tanto al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como a Mariscal, "de poner en peligro la seguridad de los vecinos de la provincia".

Los representantes de los trabajadores del Consorcio se han reunido con Mariscal, quien les ha señalado que "van a cobrar el sueldo base y un complemento", algo que no deja satisfechos a los bomberos.

En este sentido, el jefe de turno del parque de Motilla del Palancar, Carlos Bermúdez, ha cuantificado que la propuesta realizada por Mariscal representa la mitad de la nómina --apenas 800 euros--, y se ha preguntado "qué hace con esa cantidad una persona que tenga que pagar hipoteca, el colegio, y todo lo que conlleva la vida personal de cada uno".

DISPUESTOS A ACAMPAR

Los bomberos han asegurado que están "dispuestos a todo", incluso a acampar en las puertas de la Diputación, y han indicado que "no tienen intención de intimidar a nadie, pero las bajas en la plantilla de bomberos no se cubren y esta semana han cesado a uno más, dejándoles en 57".

Por su parte Mariano Polo, bombero en el parque de Tarancón, ha afirmado que están en una "situación límite" y dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias". "Son cuatro meses los que llevamos luchando contra este hombre --Mariscal-- que es como un muro de frontón, es una persona nada dialogante".

Polo ha alertado de que esta situación también puede repercutir en la población, ya que es un "problema común del ciudadano", que afecta "incluso al ciudadano que vaya de Madrid a Valencia y pase por terrotorio conquense".