Méndez (UGT) cree llegado el momento de las "políticas públicas" y pide una reunión Gobierno, CCAA y agentes sociales

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:31

Indica que, en estos momentos de crisis, no es la hora de rebajar sueldos ni de recortar derechos a los trabajadores

CIUDAD REAL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ante la situación de crisis económica, consideró hoy llegado el momento de las "políticas públicas" y, en este sentido, pidió una reunión entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y agentes sociales para marcar pautas de actuación, en particular para parar el crecimiento del paro.

Méndez se manifestó así en Ciudad Real, durante la clausura del V Congreso Regional de UGT de Castilla-La Mancha, en el que el secretario regional durante los últimos siete años, Carlos Pedrosa, fue reelegido para un nuevo mandato.

El máximo dirigente del sindicato, ante la presencia del presidente castellano-manchego, José María Barreda, apoyó la propuesta de éste realizada hace unos días de promover un gran pacto contra la crisis en la región con la participación de sindicatos, empresarios y agentes sociales.

No obstante, en todo caso, agregó que hay que ir un poco más allá y ver qué papel pueden jugar las comunidades autónomas para que sean "más visibles" en el contexto nacional, dado que, en estos momentos, gestionan 2 de cada 3 euros del total de los presupuestos de las administraciones públicas.

TROPIEZO

Por otra parte, Méndez reconoció que ha habido un "tropiezo" en el diálogo social a nivel nacional y consideró que ese diálogo se debe recuperar partiendo de la base de reconocer el valor de la economía productiva, recuperando el valor del trabajo y sin apelar siempre a una reforma laboral a la baja.

Méndez recordó a los que piden cambios en la legislación laboral actual que, con ella, España ha sido el país de la Unión Europea que más empleo ha creado, lo que interpretó como una contracción en sí mismo.

EUROPA

Por otro lado, en referencia a las palabras del presidente de FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que pidió la desaparición de los subsidios en Europa y una reforma laboral, Méndez señaló que "Aznar sólo dice lo que piensa".

Recordó que, en este sentido, cuando presidía el Gobierno y España presidió la Unión Europea ya propuso eso, aunque, de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio, el dirigente sindical dijo que sólo le interesa lo que diga el número de la candidatura del PP, Jaime Mayor Oreja, y el propio partido.

Méndez indicó que, en estos momentos de crisis, no es la hora de rebajar sueldos ni de recortar derechos a los trabajadores y entendió que profundizando en la idea de una Europa social se deben garantizar los mismos en todos los países, mediante políticas comunes o acuerdos para fijar convenios en ese ámbito de aplicación.

El secretario general de UGT criticó que sean los que han provocado las crisis los que estén empujando a los sindicatos a tomar medidas drásticas, cuando son los mismos los que quieren recortar derechos laborales a los trabajadores.