TOLEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del Partido Popular y presidente del Colegio de Europa, Iñigo Méndez de Vigo, recordó hoy que la caída del Muro de Berlín, de la que hoy se celebra el vigésimo aniversario, motivó la primera "respuesta política" de la que hoy es la Unión Europea.
En una conferencia en el Paraninfo de Lorenzana de Toledo en el marco del ciclo 'Encuentros con Europa', Méndez de Vigo subrayó que 1989 es realmente una fecha "histórica" puesto que marca el inicio de una época y el final de otra, en referencia a la reunificación alemana.
El eurodiputado 'popular' relató que por entonces el proyecto económico y monetario que había empezado a andar se vio "sacudido" por la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y "hubo que dar una respuesta política" a este hecho.
En este sentido, afirmó que la Unión Europea es un término "consecuente" de la caída del Muro de Berlín puesto que, desde ese momento, además de un mercado común, se inició "la búsqueda permanente de la unión política".
Así, Méndez de Vigo señaló que aquella "respuesta política" realizada con "cierta improvisación" por lo imprevisto del hecho, derivó en el futuro Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, cuando se tomó la decisión de acuñar una moneda común.
Así, se mostró convencido de que si aquellos que participaron en los principios de la Unión Europea vieran la Europa de 2009 "no darían crédito del éxito de la aventura europea" y "colmaría con creces las expectativas" de evitar una tercera Guerra Mundial.
Hoy, según celebró el eurodiputado del PP, existe "una Europa unida" y "en paz" con políticas comunes en justicia, interior y seguridad exterior, entre otras. Concluyó recordando la importancia del Tratado de Lisboa para avanzar en esta Unión Europea.