Actualizado 16/05/2007 22:00 CET

Mesquida asegura que esta legislatura pasará a la Historia como la que ha conocido el mayor aumento de guardias civiles

Díaz-Cano resalta que el Gobierno regional contribuye, de manera "pionera", con recursos económicos a mejorar los acuartelamientos

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que "si se cumplen nuestras previsiones esta legislatura pasará a la Historia como la que ha conocido el incremento de efectivos de agentes más importante jamás realizado en un periodo de cuatro años", con agentes mejor retribuidos y formados.

Mesquida realizó estas afirmaciones en Toledo, donde presidió el acto de incorporación de los 304 nuevos Guardias Civiles destinados a Castilla-La Mancha, la mayor incorporación de agentes a una comunidad autónoma que se produce en la Historia. Por provincias, Toledo y Ciudad Real, con 82 y 84 agentes respectivamente, son las provincias que más efectivos recibirán seguida de Guadalajara, con 55, Albacete con 52 y Cuenca con 31.

El mando único, que señaló que en cinco días cerca de 4.000 nuevos agentes han abandonado la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), aseguró que con este incremento de efectivos se reorienta una situación de pérdida de Guardias Civiles y policías producida en los últimos ocho años, cuando se perdieron un total de 11.000 efectivos.

"Ahora reorientamos esta situación, de tal forma que en lo queda de legislatura se habrá ofertado 19.000 nuevas plazas de Guardia Civil, algo espectacular, pues pasará a la historia como la legislatura en la que se ha acometido mayor esfuerzo por poner a policías y guardias civiles en las calles de España", detalló.

Con la incorporación de estos efectivos, que pertenecen a la 112 Promoción, la plantilla en la región se incrementa en un 4 por ciento respecto a la existente hasta ahora. Así en lo que va de legislatura la plantilla de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha ha aumentado un 12'58, de tal forma que en la actualidad prestan sus servicios un total de 4.624 agentes.

Según Mesquida, esto demuestra el compromiso del Gobierno por mejorar el servicio prestado a los castellano-manchego, que trabajarán en instalaciones más dignas y cómodas gracias al esfuerzo inversor y mejora de infraestructuras que en esta comunidad ha llegado a los 6,5 millones de euros, un incremento con respecto al año anterior del 60,4 por ciento.

6.300 NUEVAS PLAZAS

Recordó que el Gobierno se comprometió a articular más recursos para la Guardia Civil, cuyo presupuesto para el 2007 es un 15 superior al del año anterior, lo que supone el mayor incremento presupuestario de los ultimo 19 años, con mayor número de agentes disponibles gracias a las ofertas de empleo, que en 2007 ha aprobado un total de 5.500 plazas de guardias y 800 de nuevas oficiales.

"Con ello, no se responde si no a la petición de los ciudadanos de disponer de más seguridad en ciudades y pueblos, pero también nos adaptamos a necesidades emergentes y por ello hemos creado unidades especiales como los equipo de lucha contra la criminalidad organizada, contra la corrupción urbanística, y contra el terrorismo, donde hemos aumentado efectivos" defendió Mesquida.

Según el director general de la Policía y de la Guardia Civil, también se ha mejorado sus retribuciones, de tal forma que entre 2005-2008 los agentes de la Benemérita están recibiendo incrementos que doblan los aumentos que anualmente perciben los funcionarios de la Administración del Estado. Así las retribuciones en 2007 se ha incrementado más del 6 por ciento con respecto al año anterior, aseguró.

Otra de las mejoras han sido la modernización de las instalaciones con un plan de infraestructuras, que en 2007 ha supuesto un incremento presupuestario de más de 76 por ciento con respecto al año anterior, comentó el director general de la Policía y de la Guardia Civil, quien aludió también a la inversión en acción social que en 2007 ascendió a 16 millones de euros.

Habló también de dos Proyectos de Ley, el de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario, que materializan los compromisos del Gobierno y se enmarcan en el conjunto de reformas ejecutadas a lo largo de la legislatura para modernizar el cuerpo, manteniendo la esencia del mismo.

Por último, Mesquida felicitó a los 303 nuevos agentes de la Benemérita, por haber adoptado una decisión que "os honra y a la que debéis honrar, interiorizando valores, como lealtad, honradez, admiración y disciplina, porque los ciudadanos de esta tierra confían en vosotros vuestra seguridad".

Antes de gritar de forma unísona con los nuevos agentes "Viva España, Viva el Rey, viva la Guardia Civil" el jefe del mando único les instó a que trabajen "con entrega, dedicación y honradez"

TRABAJO "QUERIDO Y VALORADO"

Por su parte el delegado del Gobierno en la región dio una "entrañable" bienvenida a los 303 nuevos agentes que prestarán su servicio en Castilla-la Mancha, "donde se quiere, se valora y respeta su trabajo, que es fundamental", pues contribuyen junto con la policía a garantizar la seguridad.

Dicho esto, Díaz-Cano aseguró que por ello las instituciones ponen todo de su parte para mejorar las condiciones de vida de estos efectivos. Muestra de ello, dijo el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con las cinco diputaciones provinciales, contribuyen de manera "pionera" con recursos económicos a mejorar los acuartelamientos.

A pesar de que Castilla-La Mancha es una región razonablemente segura, señaló el delegado del Gobierno, se trata de un trabajo "apasionante, complejo no exento de dificultades. Pero eso no os debe llevar al conformismo porque siempre hay cosas que mejorar", animándoles a trabajar con entrega.