El MIC destina 1.360.771,98 euros a la restauración de las fachadas de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:47

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), va a financiar las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, destinando para ello un presupuesto de 1.360.771,98 euros.

Así lo explicó en rueda de prensa el padre guardián del Monasterio, fray Antonio de la Presilla Sastre, quien aseguró que durante el tiempo que está previsto duren las obras, 18 meses, la visita turística y la actividad de culto no se interrumpirán.

Por su parte el redactor del proyecto de Restauración y director de las obras, Javier Contreras, indicó que las obras consisten en la restauración, consolidación, y limpieza de lo que es la envolvente de las cuatro fachadas del edificio, sin que por el momento estén previstas actuaciones en el interior del monasterio.

En primer término, la empresa contratista, Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. afirmó Contreras, está realizando una serie de ensayos previos relacionados con los materiales pétreos, para en función de lo previsto, usar unas técnicas u otras.

"El edificio no esta en muy mal estado, aunque presenta problemas como todos los edificios antiguos, porque ha sufrido renovaciones a lo largo de su historia" aseveró.

De otro lado manifestó que una parte importante del presupuesto está destinado a evitar que las palomas se posen en las partes altas del edificio, y generen la porquería que afecta a al piedra en general.

Las vidrieras también serán susceptibles de rehabilitación, aunque matizó que no son coetáneas al edificio, pues solo quedan dos que se pueden considerar de finales del SXV, como la iglesia.

De las seis fachadas de este histórico monumento, que fue mandado erigir por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro en 1476, el redactor del proyecto indicó que la del este y la del norte son las que están más sucias, por la contaminación urbana, pero la del sur presenta problemas de revestimiento.

Por su parte el arqueólogo, Juan José Cano, indicó que en esta obra se va a realizar un drenaje alrededor del monumento para documentar la aparición de restos anteriores a la iglesia.

En todo el desarrollo de las obras se llevará a cabo el correspondiente control y seguimiento arqueológico según instrucciones del IPHE, y de acuerdo con la propuesta del arqueólogo, autorizada por la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura del Gobierno.

Contenido patrocinado