Miles de niños presencian ilusionados la llegada a Castilla-La Mancha de los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos en Toledo
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 21:27

TOLEDO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños han presenciado ilusionados, y en algunos casos soportando el frío y bajo la lluvia, la llegada de los Reyes Magos de Oriente a las cinco capitales de Castilla-La Mancha, hasta donde han llegado tanto en tren de alta velocidad, como en barca o en carroza, y luego han participado en sendas cabalgatas por las ciudades de la Comunidad Autónoma.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron muy madrugadores en Albacete, donde han puesto el pie en la estación de AVE de Los Llanos a las 13.15 horas y se han unido a sus pajes, que habían estado en el recinto recogiendo las cartas de última hora desde las 12.00 horas. A las 16.00 horas han hecho su entrada en la Plaza de Toros, donde este año no ha habido impedimentos climatológicos para desarrollarse el acto.

Allí, cientos de pequeños han disfrutado con el espectáculo Ciudad Arco Iris. Desde el recinto taurino, los Reyes se han dirigido hasta Asprona y, posteriormente al Asilo de San Antón, para realizar sus tradicionales visitas y, desde éste último, iniciar la cabalgata que ha finalizado con gran afluencia de público y sin incidentes destacables.

Sus Majestades han saludado a los niños albaceteños desde el balcón del Museo Municipal, un lugar inusual pero que se ha tenido que elegir por las obras que se están ejecutando en la plaza del Ayuntamiento. Hasta este edificio, ubicado en la plaza del Altozano, han llegado alrededor de las ocho de la tarde, después de haber hecho el recorrido en la cabalgata por las principales calles de la ciudad.

Miles de niños y mayores han visto desfilar a Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de personajes infantiles. La cabalgata ha estado encabezada por la Estrella y, tras ella, personajes del cuento de Nunca Acabar, músicos, piratas zancudos, Pinocho, Caperucita y hasta el Lobo Feroz han precedido a una esperada carroza por los más pequeños, la de Bob Esponja. A partir de ahí, han desfilado los tronos del Rey Melchor, Gaspar y Baltasar, separados por las carrozas de Los Picapiedra y Dora Exploradora.

TAMBIÉN EN AVE

También los Reyes Magos han llegado a Cuenca en tren de alta velocidad, de tal forma que a las 16.12 horas se bajaban de un AVE procedente de Madrid en la estación Fernando Zóbel, donde les esperaban cientos de niños conquenses a los que han repartido caramelos y regalos.

La concejala de Festejos, Paula Latorre, ha sido la encargada de darles la bienvenida en nombre de la Corporación conquense. En la terminal, Sus Majestades y respectivos pajes han cogido un autobús de la línea 12 de transporte urbano que les ha llevado hasta el centro de la ciudad.

Después se han dirigido a la residencia de los Ancianitos Desamparados, que suelen visitar todos los años, para compartir también presentes y sonrisas con los más mayores antes de comenzar la cabalgata.

La amenaza de lluvia no ha impedido que este cortejo discurriera por las calles de la capital conquense: entre el Parque de Bomberos y la Plaza de la España. No ha sido necesario activar el plan alternativo en caso de precipitaciones y que preveía una recepción en el Bosque de Acero, el pabellón ferial diseñado por Rafael Moneo. No obstante, el ritmo ha sido más rápido de lo habitual para evitar que espectadores y protagonistas se mojaran.

La cabalgata ha estado compuesta por una decena de carrozas y comparsas de personajes de dibujos infantiles como Bob Esponja, Micky Mouse o Pocoyó. Personajes típicos de los 'belenes', películas de Disney o animales mitológicos han sido los temas elegidos en un desfile en el que los más aclamados han sido Melchor, Gaspar y Baltasar. Un gran camión desde el que se lanzaban regalos cerraba un cortejo en el que, al contrario que en ediciones precedentes, no ha habido ni animales ni música en directo.

POR EL RÍO EN TOLEDO

Desde el Valle, y atravesando el río Tajo, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a Toledo a las 16.30 horas. Este año los Magos de Oriente han cambiado los camellos, su tradicional medio de transporte, por la Barca de Pasaje de Toledo.

Los niños de Toledo esperaban en la zona atentos a 'Sus Majestades'. Aunque algunos, como Germán, prefieren los camellos porque "así no se cansan los Reyes y de la barca se pueden caer al agua". Baltasar se mostraba contento con el cambio porque "el Tajo es una ruta muy importante de Toledo, y teníamos que incluirla".

A su llegada, los niños han podido recordar a los Reyes Magos los regalos que esperan recibir. De esta forma, mientras María Pérez buscaba a Gaspar, su rey favorito, Alejandro Sevilla contaba a Europa Press que había pedido "un juego para una máquina, y otro de peonzas". Ambos tendrán que hacer caso a Gaspar e "irse pronto a acostar, que hay que dejar muchos juguetes".

Tras recoger todas las peticiones y saludar a los más pequeños, 'Sus Majestades' se han dirigido a los tres coches descapotable que les han llevado hasta el Centro Cívico de Buena Vista. Desde allí han hecho el recorrido por las calles de Toledo desde las cinco y media de la tarde.

Tras salir del centro cívico de Buenavista, los Reyes Magos han recorrido la avenida de Portugal, avenida de Barber, avenida de la Reconquista, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González y plaza de Zocodover, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por el alcalde, Emiliano García-Page, y el resto de miembros de la Corporación.

Los Reyes han repetido así el mismo itinerario que en ediciones anteriores, pero incorporando en el mismo otra novedad: la presencia en el cortejo de un elefante y camellos que portarán los regalos que los Reyes repartirán por la noche.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, más de 500 personas han compuesto la Cabalgata de los Reyes Magos, que ha partido a las 18.15 horas de la puerta del parque de Gasset, como es tradicional, y que ha recorrido las principales calles céntricas, que estaban llenas de público, especialmente niños, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los reyes se han dirigido a ellos.

Los tres Reyes Magos han hecho el recorrido en carrozas, rodeadas cada una de ellas por un séquito compuesto por 15 lanceros a caballo, una banda de música de unos 40 componentes y unos 50 antorcheros y lanceros a pie. Entre ellas, también han desfilado una decena de personajes de Walt Disney y otras representaciones de dibujos animados de la actualidad como es el personaje de Bob Esponja.

Un "tren de los regalos", con paquetes simulando los mismos, y otro con niños que han repartido caramelos en el recorrido, han jalonado también esta cabalgata, que contaba, además, con la presencia de las peñas 'Los Tunantes', de Piedrabuena, y 'La Blanca Doble', de Almagro.

En total, en Ciudad Real se han repartido unos 4.500 kilos de caramelos, unos 3.500 kilos especiales para niños celiácos que no pueden tomar gluten y diabéticos, los cuales han sido adquiridos por el Ayuntamiento, aunque unos 1.000 kilos han provenido de donaciones de particulares e instituciones.

BAJO LA LLUVIA

En Guadalajara, ocho carrozas y nueve comparsas han representado, diferentes pasajes bíblicos ordenados cronológicamente con el objetivo de recrear un Belén dinámico, a través de El Borriquito, Herodes y los romanos o la Anunciación a los pastores.

El recorrido ha cambiado en esta edición y, pese a la lluvia, ha estado repleto de niños y mayores. Las carrozas partían de la calle Madrid continuando por la Plaza de los Caídos, Ramón y Cajal, Bejanque, Boixareu Rivera, Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza y San Ginés, donde los Reyes Adorarán al Niño Jesús.

Además, en este punto, se ha instalado una pantalla de televisión gigante donde podrá verse buena parte del recorrido. Los animales, un año más, han sido una de las principales atracciones para los más pequeños, entre los que no han faltado camellos así como bueyes, que tiraban de las carrozas de los Reyes Magos.

Contenido patrocinado