Minglanilla (Cuenca), satisfecha por la ayuda estatal para rehabilitar la Casa del Administrador de la Mina de la Sal

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 13:34

CUENCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) ha mostrado su satisfacción por la subvención que recibirá de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al 1% Cultural de 450.825 euros para la rehabilitación de la Casa del Administrador de la Mina de la Sal y su conversión en el Museo de Minglanilla.

A tal fin, antes de finalizar el año el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Minglanilla suscribirán el correspondiente convenio por el cual el Ayuntamiento percibirá la citada subvención equivalente al 75 por ciento del coste total de las obras y la cantidad restante, 150.000 euros, en principio serán aportados por el Consistorio. La obra se ejecutará a lo largo del año 2009.

En nota de prensa el Alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, ha mostrado su alegría por la consecución de un largo sueño que se inició el 18 de enero de 2001 y que ya fue aprobada primeramente por la Comisión Mixta el 17 de Julio de 2002.

Igualmente, Pardo ha querido mostrar su agradecimiento al Ministerio, a Iberdrola, a las asociaciones locales, a la Fundación Antonio Pérez, a Adimán y a otras entidades y particulares nacionales e internacionales por apoyar el proyecto promovido desde el Ayuntamiento.

Con respecto a la aportación municipal cifrada en 150.000 euros, el Ayuntamiento ha iniciado gestiones con la Comunidad Autónoma para su catalogación y para que sea ésta quién finalmente asuma la citada partida ante la importante recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico y la trascendencia turística, cultural y formativa del Museo.

Para el primer edil, "la inversión superior a 600.000 euros permitirá la supervivencia del edificio civil más importante de todo nuestro patrimonio histórico y cuya cubierta se encontraba muy dañada".

La Casa del Administrador de la Mina es el edificio más antiguo de Minglanilla datando su construcción en el año 1672. Gracias a un convenio con su antiguo propietario, la empresa Iberdrola, el Ayuntamiento adquirió el edificio y redactó el proyecto técnico de rehabilitación que contempla su transformación en el Museo de Minglanilla y que albergará una colección permanente de minerales, fósiles y mapas antiguos.