El Ministerio aconseja iniciar el desagüe de pequeños caudales en los embalses de Guadalajara tras las últimas lluvias

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:57

GUADALAJARA, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente ha aconsejado a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, a través del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, que inicie "el desagüe de pequeños caudales para graduar y controlar" la subida experimentada por algunos embalses tras las precipitaciones registradas en las últimas semanas, que han originado que algunos pantanos se estén aproximando a sus niveles de resguardo.

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ha informado que el embalse de El Vado, situado en el cauce del río Jarama, es posible que desagüe hasta 15 metros cúbicos por segundo en escalones de 5 en 5 metros cúbicos por segundo.

Estos caudales se consideran normales y no deben originar ningún daño al cauce. No obstante y dado que se ha atravesado por un largo periodo de sequía, se considera conveniente el aviso y la vigilancia de los cauces.

De acuerdo con la última medición de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del pasado 27 de noviembre, el embalse de El Vado almacena en estos momentos 45 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 56 hectómetros cúbicos.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en la actualidad se encuentra al 80,3 por ciento y en la última semana ha incrementado su nivel en 15 hectómetros cúbicos.