El Ministerio de Ciencia da el visto bueno al Instituto Tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha

Barreda
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:22

CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha adelantado en Tomelloso (Ciudad Real) que el Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó este viernes el proyecto del Instituto Tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha (ITECAM) para que desde el punto de vista técnico y cualitativo no haya ningún problema. Asimismo ha comprometido el esfuerzo del Gobierno autonómico con el éxito del ITECAM.

Barreda hacía este anuncio tras recibir en el día de ayer un reconocimiento por parte de la Asociación de Empresarios del Metal de la localidad. En este contexto recordó que el Ejecutivo que preside destina millones de euros cada día al mantenimiento de instalaciones y prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o el bienestar social en Tomelloso,

Asimismo, destacó la fe y la confianza que tiene en la ciudadanía tomellosera que, con su esfuerzo y tesón, han hecho de esta localidad un ciudad desarrollada. Además, Barreda agradeció el galardón y recordó que el sector del metal de Castilla-La Mancha representa el 5% del total del país.

La intervención del jefe del Ejecutivo autonómico se centró en la apuesta que desde las administraciones públicas y la entidades privadas se debe hacer por y para la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías con la finalizada de hacer nuevos productos y hacerlos bien consiguiendo de set modo ser lideres en competitividad.

En esta misma línea, se mostró convencido de que otro de los caminos para liderar el sector es la unión, porque la unión hace la fuerza y asociaciones como ésta, para el desarrollo tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha son, a su juicio, una gran apuesta.

De la misma manera se refirió al ITECAM, al que garantizó el respaldo del Gobierno autonómico y agradeció del mismo modo el que le presta la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso. "Hemos tenido la inteligencia de estar juntos y comprender que siempre es mejor la unidad y la coordinación", apuntó, al tiempo que se mostró convencido de que éste se convertirá en un centro tecnológico puntero.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha, Antonio Ortiz Sánchez, agradeció la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la asociación así como con el ITECAM

UN LARGO RECORRIDO

La Asociación para la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías se constituyó el 26 de noviembre de 2002, siendo una asociación de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro. En la actualidad cuenta con 102 empresas asociadas pertenecientes a las cinco provincias castellano-manchegas.

Su objetivo es la creación y puesta en marcha de un Centro Tecnológico del Metal en Castilla-La Mancha, así como la realización de actividades para el desarrollo e innovación de las empresas del sector siderometalúrgico castellano-manchego, cuya actividad esté relacionada con la elaboración, conservación, distribución o comercialización de los productos siderometalúrgicos o sus derivados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha apoyado la puesta en marcha de un Centro Tecnológico del Metal de forma que en mayo de 2009 el presidente Barreda anunció que sería Tomelloso la sede de este recurso tecnológico tan demandado por las empresas del sector.