Actualizado 09/10/2008 20:27 CET

El Ministerio de Ciencia manifiesta la conveniencia de mejorar los sistemas de información en la Universidad

CIUDAD REAL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, manifestó hoy la conveniencia de mejorar los sistemas de información en la universidad. "Es un contrato social en el que la Universidad se compromete a realizar un trabajo y la ciudadanía está obligada a pedir cuentas al respecto", apuntó.

Pétriz hizo estas afirmaciones durante la inauguración del X Foro de Almagro (Ciudad Real), que se celebra los días 9 y 10 de octubre, bajo el título "Los sistemas de información para la garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias", según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.

Al acto asistieron también el rector de la UCLM, Ernesto Martínez; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Gemma Rauret; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Diez Barra.

La directora de ANECA, en su intervención, señaló que este Foro y otras acciones similares posibilitan que la calidad en las universidades goce de buena salud y declaró la obligatoriedad de arbitrar sistemas de información que ofrezcan "noticias veraces a nuestros estudiantes sobre temas que les preocupen y, siempre, pensando en la sociedad".

Por su parte, el rector apuntó el espíritu pionero de la UCLM en temas calidad, "es un logro que una institución se preocupe por evaluarse, tal y como los universitarios lo hacemos", subrayó. Además, se refirió a la necesidad de aprovechar el momento que vivimos en el conjunto universitario español.

"Tenemos el mejor equipo que hemos tenido nunca al frente de la Ciencia y Tecnología en España, hay criterio suficiente. Espero que las universidades estemos a la altura, porque el país lo necesita y lo espera de nosotros", recalcó.

Finalmente, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología habló de las altas expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en la universidad y se mostró convencido de que en la elaboración de la Estrategia Universidad 2015 han influido de manera considerable los trabajos desarrollados en este Foro.

OBJETIVOS

La presente edición del Foro de Almagro, en consonancia con su trayectoria histórica de encuentro técnico de reflexión sobre todos los temas de calidad de ámbito nacional y europeo, nace con los objetivos fundamentales de debatir sobre la verificación y acreditación de los nuevos planes de estudio, plantear la necesidad de establecer sistemas de garantía de calidad en los sistemas de información, así como debatir sobre la implantación de sistemas evaluación docente.