ALBACETE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles se han inaugurado las nuevas salas de arte contemporáneo del Museo de Albacete durante un acto al que han asistido el subdirector general Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Martínez.
El Ministerio de Cultura ha realizado esta intervención con el fin de mostrar parte de las interesantes colecciones del Museo. Asimismo, el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúan trabajando en la redacción del programa expositivo que regirá la renovación total de la exposición permanente del museo.
El Museo de Albacete, de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, posee una importante colección de pintura y escultura contemporánea. Las nuevas salas muestran un recorrido por las artes plásticas vinculadas con la provincia de Albacete durante los siglos XIX y XX.
El retrato en el siglo XIX está dedicado a personajes ilustres de Albacete (Cano Manuel, Francisco Jareño) y a la obra de Cosme Algarra, pintor caudetano que fue director del Museo Nacional de la Trinidad antes de su fusión con el Museo del Prado, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Un espacio importante se dedica a la donación que Benjamín Palencia hizo al Estado en 1978, que posibilita conocer la totalidad de su trayectoria pictórica. De este modo se muestran obras tempranas de su periodo formativo, caracterizado por la inspiración en los clásicos, la experiencia vanguardista del pintor y su aportación a la Escuela de Vallecas, y, finalmente, la renovación del paisaje que llevó a cabo en sus últimas obras.
La última sala está dedicada a la tradición y la vanguardia, con un recorrido por algunas de las tendencias del siglo XX: la figuración y el hiperrealismo, representados en esculturas de Ignacio Pinazo o Juan Rebull; el informalismo, la abstracción y el surrealismo con obras de José Luis Sánchez o Alfonso Quijada. Además, el grabado, y las nuevas técnicas artísticas (electrografía y fotografía digital) están también representadas con obras de Gemma González o Juan Luis López Palacios.