Molina advierte de que como se caiga una sola piedra del Circo Romano denunciara a la ministra de Cultura ante el fiscal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:13

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina advirtió hoy de que "como se caiga una sola piedra del Circo Romano, quien va a ir al fiscal, a denunciar a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al Gobierno de España, soy yo porque lo han abandonado durante décadas".

De esta manera el primer edil toledano se pronunció, a preguntas de los medios, sobre las manifestaciones que realizó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, en las que aseguró que todas las actuaciones urbanísticas previstas en la zona de Vega Baja, incluidas el PAU del Cristo de la Vega y del Circo Romano, están paralizadas.

Según Molina en la actualidad hay mayor control arqueológico que en épocas anteriores, y reiteró que el Ayuntamiento cumple la legislación vigente porque esos PAU's, que son iniciativa privada, a diferencia de Vega Baja que es público, están calificados como edificables desde 1986.

Por ello insistió en que el Ayuntamiento "cumple escrupulosamente la ley", y antes de conceder las licencias de construcción, exige que los trabajos arqueológicos previos tengan el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, "que es la que tiene potestad para paralizar los proyectos, porque el Ayuntamiento de Toledo no tiene competencia de protección de patrimonio" recordó.

"Me gustaría que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que afirmó que ella misma hubiera paralizado el proyecto Vega Baja de no haberlo hecho el Gobierno regional, aplicará la misma pasión y dijera como va a emplear la protección en el Circo Romano, que depende de ella".

Molina, que se cuestionó el interés que Calvo tiene en el Circo Romano que es patrimonio de la Humanidad y no Bien de Interés Cultural desde 1986, denunció que "el Ministerio no ha puesto un duro durante muchos años en este lugar", sino que lo ha puesto el Ayuntamiento "y no es nuestra competencia".

De esta manera criticó que la ministra de Cultura haya dicho qué va a hacer en Vega Baja, sin conocer que la Empresa Municipal Vega Baja ha invertido 3 millones de euros en trabajos arqueológicos, pero no en el Circo Romano, que es competencia del Gobierno de España, "y la ministra tiene que venir aquí, y que diga cuanto dinero va a soltar, y califique jurídicamente la zona", concluyó.

Contenido patrocinado