Molina de Aragón (Guadalajara) acoge este fin de semana el II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad


Actualizado 10/09/2009 19:26:55 CET

GUADALAJARA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los Gobiernos Locales españoles se darán cita este fin de semana en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) para debatir sobre las políticas de protección e incremento de la biodiversidad en el ámbito local.

La reunión servirá de marco para la celebración de la II Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a 196 entidades locales españolas, con una población total que supera los 17 millones de habitantes, y que está presidida por Felipe López, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

En nota de prensa la FEMP señala que el acto principal tendrá lugar el viernes 11 de septiembre con la entrega de premios del II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, dotado con un millón de euros. En la edición de este año serán premiados un total de catorce proyectos.

La conferencia marco del II Encuentro de Entidades Locales por la Biodiversidad girará en torno a "las especies exóticas invasoras", temática seleccionada este año para la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, y contará con la participación de expertos en la materia.

La sesión del sábado estará dedicada a los instrumentos normativos y políticas para la protección de la biodiversidad, en concreto la situación en la que se encuentra el Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, asistirá a este encuentro, participando como moderadora de la sesión del sábado, y a la Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, representando a la institución que preside.

PROGRAMA

El II Encuentro de Gobierno Locales por la Biodiversidad, que se desarrollará en el Centro Cultural Santa María del Conde Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), arranca el viernes a las 12.30 horas con la Entrega Premios II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad; seguido de una rueda de prensa de presentación.

A las 16.30 horas tendrá lugar la inauguración con una conferencia marco "La especies exóticas invasoras" moderada por el presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, Felipe López García; el jefe de Área de acciones de conservación de la dirección de medio natural y política forestal (MMRM); Borja Heredia; y el naturalista Luis Miguel Domínguez. Al término de esta conferencia, los participantes visitarán el Parque Natural del Alto Tajo.

El sábado 12 de septiembre, a las 10.30 horas tendrá lugar la ponencia "Instrumentos normativos y políticas para la protección de la biodiversidad", seguirá la Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010; y el acto de clausura, que está previsto hacia las 13.30 horas.