Molina denuncia que la Junta no cumple lo acordado sobre arqueólogos y presupuesto en la Comisión Mixta Vega Baja

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:05

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, reclamó hoy a la Dirección General de Patrimonio la constitución de un equipo de arqueólogos y la dotación de un presupuesto para realizar las excavaciones en la Vega Baja toledana, tras denunciar que "no se está cumpliendo lo acordado" en la Comisión Mixta Vega Baja y en el anuncio del presidente regional, José María Barreda, efectuado el 25 de julio.

A preguntas de los medios, tras recibir a la directora general de Acción Social y Cooperación de la Junta, Guadalupe Martín, el regidor toledano recalcó que ya han pasado seis meses desde la declaración de Barreda hacer una excavación sistemática y generalizada en esa zona y lamentó que "a día de hoy" no hay un equipo de arqueólogos ni un presupuesto establecido, "seguimos con esa incógnita", dijo.

Para Molina lo "importante" es "empezar a trabajar" bajo esas pautas, puesto que "los meses corren y tenemos 20 meses para presentar un informe de lo que hay, de cómo se conserva y de las actuaciones", tras la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural la semana pasada.

"Desde hace seis meses nadie investiga allí", apuntó el primer edil y se preguntó "si tan importantes eran los restos arqueológicos para parar un proyecto de 1.300 viviendas públicas, en las cuales hay 250 familias pagando todos los meses", por qué "llevan seis meses y la Dirección General de Patrimonio a día de hoy no ha dotado de presupuesto", convencido, de que se llegará hasta la primavera sin resolver este asunto.

Además, incidió en que el "objetivo fundamental" es la excavación sistemática y generalizada de la Vega Baja y abogó por "menos ruedas de prensa, menos exposiciones, menos tesis doctorales y vamos a ponernos a trabajar para ver qué restos tenemos, cómo se protegen y cómo se hace ciudad".

Molina insistió en la compatibilidad y recuperación del patrimonio con el planteamiento de "hacer ciudad en el centro de la ciudad" en comparación con las ciudades de Roma y Mérida, porque "es compatible en todas las ciudades del mundo".

Asimismo, sostuvo que "en protección de patrimonio pocos le pueden dar lecciones" a Toledo, porque el Consistorio lleva 3 millones de euros y cuando la Dirección General de Patrimonio gaste ese dinero "estará igual que nosotros".