Molina (PSOE) critica el discurso "alarmista y agorero" del Partido Popular en torno a la financiación autonómica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:03

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, criticó hoy el discurso "alarmista y agorero" del Partido Popular en torno a la financiación autonómica, dentro de la campaña contra el Estatuto de Cataluña, y señaló que tiene poco sentido alertar diciendo que la región dejará de percibir 2.000 millones de euros.

Así se expresó el portavoz de los parlamentarios socialistas, en la rueda de prensa que ofreció hoy en las Cortes regionales para dar cuenta de los asuntos que se tratarán en el Pleno del próximo jueves, sobre el debate general solicitado por los 'populares' sobre la financiación de las comunidades autónomas.

"No entendemos a qué viene salvo para seguir metiendo ruido sobre el Estatuto de Cataluña" afirmó Molina, quien recordó que hay una comisión abierta en el Parlamento regional, pendiente de la comparecencia de catedráticos de la UCLM que informarán sobre el modelo actual, y que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera hay una ponencia abierta para elaborar una propuesta de revisión del sistema actual.

Por ello, el diputado socialista lanzó un mensaje de tranquilidad, afirmando que se está trabajando en la revisión del sistema, y asegurando que Castilla-La Mancha no firmará ni un solo acuerdo de financiación que suponga pérdidas y perjuicios para la región respecto a otras comunidades.

RTVE

En cuanto a las Proposiciones No de Ley que ambos grupos presentan sobre Radio Televisión Española (RTVE), el portavoz de los parlamentarios socialistas lamentó que no se haya presentado una resolución conjunta, y defendió "estar en disposición de suscribirla hoy mismo y aprobarla en el Pleno, porque creemos que no hay discrepancias".

Así, Molina se mostró a favor de alcanzar un acuerdo en tres aspectos fundamentales, como es el papel "independiente y veraz" que ha desarrollado RTVE en la vertebración de la región, y en una posición clara de las Cortes que garantice el mantenimiento de sus emisoras para seguir desempeñando el servicio público.

El último punto, sobre el que existe discrepancia con la oposición, es que toda solución pase por el acuerdo entre los trabajadores y la empresa implicados, apuntó Molina, quien denunció que desde que llegó PP la deuda del RTVE se multiplicó por cuatro.

A preguntas de los medios, sobre si el futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debería recoger ese reconocimiento a la labor de RTVE, Molina afirmó "no ver el sitio, pero todo se puede estudiar", y apostilló que la declaración hecha por el Pleno de las Cortes puede tener el mismo valor que cualquier otro.

"El Estatuto de Autonomía no es sitio para hacer ese reconocimiento, lo tiene que ser la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y la voluntad de la Cámara regional" matizó.

Otro de los asuntos que se debate en la sesión plenaria del jueves será el Plan de Autoempleo, dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad. Sobre este asunto el diputado socialista recordó que entre 2002 y 2005 se han producido 14.500 actuaciones, que han permitido que desempleados se conviertan en autónomos con la ayuda del Gobierno regional.

Contenido patrocinado