Molina (PSOE) dice que los tres últimos años en C-LM han sido los de su mayor crecimiento y los de "grandes acuerdos"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:48

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que aseguró hoy que Castilla-La Mancha ha registrado en los tres últimos años "el mayor crecimiento de la historia", dijo que esta legislatura ha sido la de los "grandes acuerdos", como el Plan de Infraestructuras, el acuerdo del agua, la reforma del Estatuto de Autonomía o la caducidad del trasvase Tajo-Segura, llevados a cabo bajo la premisa de que "lo primero" es la defensa de los intereses regionales.

En rueda de prensa para hacer balance del tercer aniversario de la investidura de José María Barreda como presidente regional, Molina recordó que esta defensa se hace de una manera que es "seña de identidad" del jefe del Ejecutivo autonómico, la del diálogo y el compromiso con todos los castellano-manchegos.

Así, por ejemplo, explicó, el Plan de Infraestructuras firmado con el Ministerio de Fomento, que posibilitará que la región sea "la mejor comunicada", supondrá un ahorro de unos 200 millones de euros para las empresas de la región, que reducirán en un 30 a 50 por ciento el tiempo dedicado a la comunicación.

Mientras, en relación al agua, señaló, el acuerdo de marzo de 2005 con el Ministerio de Medio Ambiente posibilitará el desarrollo de 59 actuaciones, 47 de ellas ya en proceso de ejecución, con lo que ya están comprometidos, indicó, cerca de 1.500 de los 2.000 millones de euros previstos en el acuerdo, siendo el porcentaje de ejecución del 88%.

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONÓMICO

Explicó asimismo que Castilla-La Mancha también ha crecido en población --con más de 116.000 nuevos habitantes--, con una tasa por encima de la media nacional, y también se ha producido una disminución del paro, la incorporación de un gran número de personas al mercado de trabajo --creándose más de 140.000 empleos esta legislatura-- y con una tasa por tanto "muy importante" de incremento de la población activa.

Esto ha sido posible, agregó, por el crecimiento por encima de la media nacional, siendo la región la tercera en incremento en Producto Interior Bruto de 200-06, con una media del 3,5 por ciento de crecimiento. Además, Castilla-La Mancha ha creado más de 20.000 empresas nuevas, con una tasa dos veces por encima de la media nacional, y todo bajo un modelo "claramente sostenible".

La región es la cuarta del país en producción de energías renovables, y la primera que ha aprobado una ley que apuesta por promover estas energías y favorecer el consumo y eficiencia energética. Por tanto, dijo Molina, este crecimiento económico y la eficiencia en la gestión ha permitido orientar un gasto hacia aspectos como el aumento de la renta de los agricultores, puesto que en este periodo se ha incrementado en 3.500 millones.

Además, indicó que todo ello hace que se pongan las bases para el desarrollo no solo presente sino futuro, y ha permitido que Castilla-La Mancha sea la segunda del país que más destina a gasto social por habitante, ya que dos de cada tres euros se dirigen a uso social, sanitario, educativo o de servicios sociales.

No obstante, dijo que no hay que ser conformista porque aunque se han puesto las bases para hacer de Castilla-La Mancha una región de primera, son necesarios nuevos compromisos y retos y hay que seguir "peleando y luchando por ellos".