TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, recibió hoy a medio centenar de alumnos y profesores participantes en los Cursos de Español para Extranjeros 'ESTO-2006' que se celebran en el Campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a los que recomendó que disfruten de la riqueza de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a que profundicen en el estudio del idioma español.
Durante la recepción en la Sala Capitular del Ayuntamiento, Molina se refirió a la historia de la ciudad imperial, señalando que tiene más de 2.000 años de antigüedad y fue "un lugar donde todas las civilizaciones dejaron sus huellas". Además, recordó que Toledo, ciudad "emblemática de España" y del "turismo cultural", tiene influencias cristianas, musulmanas y hebreas.
Apostó por que los estudiantes conozcan los monumentos y edificios patrimoniales de la ciudad y destacó la "convivencia y tolerancia" de la actualidad y durante la antigüedad, ya que señaló que en su historia "se dice" que había templos donde oraban los musulmanes los viernes, los judíos los sábados y los cristianos los domingos.
Además, el alcalde de Toledo recordó a los participantes en el curso de español, procedentes de Europa, América y Asia, que pueden acudir gratuitamente a las piscinas municipales del Patronato Deportivo de la ciudad.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, agradeció la invitación del alcalde por "abrir la ciudad y el Ayuntamiento a los alumnos de español" y apuntó que el Consistorio "está trabajando por y para la ciudad".
Reconoció la cesión de los espacios municipales de la Fábrica de Armas y de la Fábrica de Espadas Carlos III para el uso universitario y destacó la gratuidad de las piscinas municipales para los estudiantes. Además, recalcó que la celebración de los Cursos de Español para Extranjeros 'ESTO-2006' pueda servir para "entender la cultura española".
Finalmente, tomaron la palabra dos alumnas procedentes de Bélgica y Rumania, quienes destacaron que los participantes tienen un gran honor de estar en Toledo, ciudad de las tres culturas y fusión de lo antiguo y lo moderno, y apostaron por que la ciudad les inspire para estudiar el idioma español.