TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, dijo hoy que coincide con las reflexiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en el hecho de que los usuarios españoles "deben dormir y respirar tranquilos" sabiendo que tienen bancos y cajas de ahorros en las que pueden custodiar sus ahorros y en la que pueden solicitar sus créditos.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa donde FEDETO, Diputación de Toledo y CCM renovaron el convenio de colaboración para la promoción del comercio exterior en Toledo, Moltó explicó que detrás de la mayor convulsión financiera que se ha producido en la historia de la economía moderna, "por suerte", se ha producido también la mayor reacción de los responsables económicos.
"Me da la impresión de que las autoridades han estado a la altura de las circunstancias y eso ha contribuido a frenar lo que sin duda era una caída libre desconcertante para todos los analistas que hayan podido conocer la evolución de las economías modernas de las últimas décadas", subrayó el presidente de la caja castellano-manchega.
Asimismo, afirmó tener la impresión de que el mundo financiero ha reencontrado un cauce de recuperación ya que los tipos de interés han entrado en un proceso de descenso. En su opinión, las iniciativas que se han puesto en marcha para inyectar liquidez a un "sistema que se estaba secando", son las adecuadas.
Por lo tanto, apuntó Moltó, "ahora urge la reacción política para acelerar las consecuencias de estas decisiones financieras, para que lleguen cuanto antes al mundo de la economía real". "Estamos ante la crisis más compleja y profunda que se ha producido en las últimas décadas y por ello día a día tenemos que encontrar las posibilidades de ir superándola, porque no estaban escritas en ningún manual".
Moltó contestó al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, recordándole que existe una desaceleración del incremento del crédito producto de una tensión de liquidez muy importante en el sistema financiero internacional, "y efectivamente esto se está trasladando a los clientes y al mundo empresarial".
"Espero en cualquier caso que esta situación, que obviamente tiene una característica de transitoria, se vaya normalizando en los próximos días. Las medidas del Gobierno de colaboración a mejorar la situación de liquidez del sistema solo pueden tener un objetivo: mejorar el acceso al crédito del mundo empresarial y los consumidores", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, explicó que las entidades financieras no son culpables de la falta de liquidez y puso de relieve la política restrictiva que está llevando el Banco de España, "en unos momentos en los que algunos defendemos que debería liberar ciertas espitas para quitar presión al sistema", apostilló.