TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, mostró hoy su extrañeza de que el PP no haya tenido tiempo para mantener ninguna reunión con el PSOE para trabajar en la reforma de la Ley Electoral durante todo este tiempo, pero sí para encontrarse con un grupo "extraparlamentario" --en referencia a IU--, algo que en su opinión refuerza la estrategia 'popular' de trabajar "fuera de las Cortes", y no hacer "lo que es normal en democracia" que es debatir las propuestas cumpliendo el Reglamento.
En declaraciones a los medios durante el pleno que se celebró hoy en las Cortes, el portavoz de los socialistas se refirió así al encuentro que ayer mantuvieron la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, añadiendo que su grupo respeta la libertad de reunión del grupo de la oposición.
"Nos llama la atención esta actitud coyuntural que va contra la propuesta del presidente regional, José María Barreda", dijo Moreno, quien preguntado por la petición de PP e IU de que retiren la propuesta de adecuación de la Ley Electoral, aseguró que coincidiendo con los 100 primeros días del Gobierno socialista, "si algo podemos decir es que Barreda cumple con su palabra".
Según el portavoz de los parlamentarios socialistas la propuesta presentada por su grupo obedece al cumplimiento estricto de compromiso electoral, en el tiempo y formas que marca la norma, de tal forma que hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional porque entiende que se ha podido haber inconstitucionalidad, en la celebración de las últimas elecciones, dado el desajuste de Guadalajara.
Por ello, Moreno defendió que el único problema que ha habido hasta el momento es que esta tarde termina el plazo para presentar propuestas, y el PP "solo ha montado jaleo en la calle, y se planteó castigar a la provincia de Guadalajara por salvaguardar su interés electoral", y ahora pretenden hacer lo mismo de cara a las elecciones de marzo, alertó.
"Al PP se le tendió la mano, que la estrechen", alegó, reiterando que en ningún caso el PSOE va a retirar la propuesta que ha presentado pues tiene como objetivo acabar con la desigualdad, y defendió que si el PP presenta otra alternativa, los socialistas estarán encantados de sentarse para buscar una solución común, "pero sin dejar de cumplir con nuestra obligación, ni acometer estrategias extraparlamentarias".
Preguntado sobre la creación de una comisión parlamentaria donde se escuche a expertos en la materia que reclama el PP, el portavoz del Grupo Socialista se cuestionó "cómo vamos a hacerlo si no hay propuesta. Si el PP esta tarde no ha presentado alternativa, la única propuesta que se debatirá será la nuestra que puede pasar directamente a la Comisión, porque lo que están buscando es la crispación y no el consenso", dijo.
Una vez presentada la proposición, explicó Moreno, fue calificada por la Junta de Portavoces, que decidió que fuera la Comisión de Asuntos Generales, la que se encargara de ella, y el PP no propuso otra cosa. "Sin alternativa no hay comisión y puede incluso haber debate directo en el pleno" advirtió Moreno, quien aseveró que "no nos dejaremos arrastrar por su sinrazón", argumentó.
Respecto al recurso de amparo que el PP a podría presentar ante el Tribunal Constitucional por la inadmisión por parte de la Mesa de las Cortes de algunas propuestas del Grupo, el portavoz del PSOE dijo que le parece "fenomenal, pues para eso están las leyes", pero indicó que este recurso adolece de razón, pues el Grupo de Portavoces no rechazó ninguna propuesta, simplemente se les pidió que las matizaran porque "en este Parlamento no se pueden discutir debates nacionales, porque el Gobierno no puede informar de materias que no son de su competencia".