TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, destacó hoy la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de hacer lo posible por acelerar la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en la región.
Así lo indicó durante el acto de puesta en servicio del tramo de autovía de la A-40 que une las localidades de Maqueda y Torrijos, donde también aprovechó para recordar las complicaciones y los "parones" que han producido durante la ejecución de este tramo.
Morlán destacó las mejorías que supondrá esta autovía para el tráfico rodado y añadió que, esta carretera, forma parte de una red viaria que circunvala a toda la comunidad de Madrid. También se refirió al aumento de la inversión en ejecución de carreteras, que pasó de 408 millones de euros de la anterior legislatura a los 526 millones que se han destinado durante ésta.
ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró el tramo de esta nueva carretera A-40, afirmó en rueda de prensa que esta vía forma parte de una red que mejorará la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos.
Se trata de un tramo que comienza en el punto kilométrico 75 de la Autovía A-5, en el término municipal de Maqueda, y finaliza, tras un recorrido de 16,2 kilómetros, en el término municipal de Barcience (Toledo), una vez sobrepasada la población de Torrijos. En su recorrido atraviesa terrenos de cuatro municipios de la provincia de Toledo como Maqueda, Val de Santo Domingo, Torrijos y Barcience.
Barreda recordó su anuncio en el que manifestó que "muy pronto, más del 95 por ciento de la población estaría a menos de 15 minutos de una autovía o una autopista", y afirmó que ese objetivo se cumplirá en 2010.
Explicó que "todo esto responde a una estrategia perfectamente definida" que consiste en convertir la posición geográfica de Castilla-La Mancha en una ventaja económica, aunque para ello, se necesitaba un gran esfuerzo para mejorar "notablemente" las comunicaciones en la región.
El presidente del Ejecutivo regional indicó que "de la mano del Gobierno de España" se ideó un plan para conseguir que la ubicación de la región, junto a Madrid, pudiera convertirse en una mejora de la renta de situación de Castilla-La Mancha.
Esta autovía tendrá un gran "importancia estratégica" que pone de manifiesto que ya "no todo empieza y no todo acaba en el kilómetro cero de la Puerta del Sol" en lo relacionado con la planificación de las carreteras, si no que hay una red que vertebra el conjunto del territorio.
BUENAS REDES.
En este sentido, añadió que la cohesión de un territorio se hace sobre todo con la organización de "buenas redes de comunicación, haciendo más fácil la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos, consiguiendo que tanto las personas como las mercancías puedan trasladarse con comodidad.
Asimismo, señaló que a su Gobierno le gustaría que la ejecución de las obras fuese "más deprisa" y afirmó que, por esta razón "estaremos empujando permanentemente al Ministerio para que se hagan todas las cosas en las que además, estamos de acuerdo".
Barreda afirmó que "nunca había habido un programa de inversión tan importante como el que se está desarrollando ahora en Castilla-La Mancha", a la que contribuyen además del Ministerio de Fomento y el Ejecutivo nacional, la Junta de Castilla-La Mancha.
"Estamos en el corazón de España y queremos palpitar cada vez con más pulsaciones para que las posibilidades de crecimiento desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha sean exactamente de las mismas, y sean cada vez una realidad", precisó.