Actualizado 30/09/2008 21:30 CET

Movimiento por Las Tablas brinda a los políticos un pacto municipal para recuperar el Acuífero 23 y el parque nacional

CIUDAD REAL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ciudadano Movimiento Por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) ha decidido proponer a Corporación socialista, al Partido Popular e Izquierda Unida la firma de un documento que impulse la recuperación del Acuífero 23 y del Parque Nacional.

La Plataforma, según informó en nota de prensa, ha estado manteniendo distintos encuentros con los grupos municipales tras los cuales ha constatado la voluntad de trabajar urgentemente por la recuperación de los niveles hídricos del Acuífero 23 y el restablecimiento de la condiciones óptimas medioambientales del Parque Nacional.

MXTG subraya que es la hora de las soluciones y de poner fin a la dinámica de utilizar Las Tablas y el Acuífero 23 "como arma arrojadiza en las disputas partidistas y electorales sin que a los ciudadanos les quede claro cuáles son las medidas que se van a tomar".

En este sentido apuntaron que "es necesario y de manera urgente que desde la corporación municipal salga una voz clara y rotunda que nazca de la unión de todos los partidos y de la sociedad civil".

Así las cosas, MXTG propone un pacto político municipal consistente en la firma por parte de todas las formaciones de un documento donde se establezcan compromisos, voluntades y herramientas encaminadas a un objetivo nítido, "exigir un uso racional y sostenible del agua que permita la recuperación del Acuífero 23 y del Alto Guadiana".

El colectivo, además, se ofrece a impulsar la elaboración de ese futuro documento. No obstante, en caso de que no se lograra el 'quórum' necesario para tal suscripción, MXTG afirmó que el compromiso "seguirá en pie con los grupos presentes en el ayuntamiento que estén dispuestos a sumarse a él".

Por último, reiteraron el llamamiento a la ciudadanía "para que no vivan de espaldas al Parque de Las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23 y para que se impliquen activamente en la petición de soluciones efectivas, sostenibles y duraderas".