TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy cómo las organizaciones humanitarias están viendo cada vez más limitada su capacidad de intervenir de forma independiente y segura para prestar su asistencia a las poblaciones atrapadas en conflicto, una tendencia a la que según la organización, no se está dando respuesta "urgente" desde los organismos internacionales, y los gobiernos con responsabilidad.
Así se pronunció en rueda de prensa la delegada de MSF en Castilla-La Mancha, Elena Martínez, que junto al coordinador de terreno en Colombia, Víctor García Leonor, presentaron la Memoria Internacional 2006 de la organización médico-humanitaria. El informe destaca que el respeto por las intervenciones humanitarias se ha reducido debido a la obstaculización por parte de los grupos armados.
MSF se ha visto obligada a denunciar reiteradamente la falta de acceso a las poblaciones necesitadas en crisis como las de Darfur, Sri Lanka o Líbano, según comentó Martínez, quien recalcó que "algo está fallando" cuando la desconfianza y la hostilidad hacia las ONG's ha ido en aumento. Esto es debido a que los trabajadores humanitarios son testigos "incómodos" de los abusos y la falta de asistencia de los gobiernos.
La delegada de MSF en la región también denunció el hecho de que existan intereses políticos y mediáticos que disfrazan las intervenciones militares como ayuda humanitaria, lo que provoca que las poblaciones duden en reconocer a las ONG's de los propios militares. Asimismo, apuntó que este "desprecio" por el espacio humanitario forzó en 2004 a MSF a salir de Irak y Afganistán, tras el asesinato de cincos trabajadores.
En Sri Lanka, según comentó, estas estrategias culminaron con la masacre de 17 trabajadores de Acción Contra el Hambre en agosto de 2006. Además, MSF se ha visto envuelta en numerosas trabas burocráticas, y por ejemplo, en la crisis de Líbano y Haití, MSF se vio obligada a recordar a las partes en conflicto su responsabilidad de permitir el acceso a las víctimas de la violencia.
La Memoria Internacional 2005-2006 recoge las actividades realizadas desde mediados de 2005 hasta mediados de 2006 en más de 70 países, periodo en el que MSF proporcionó asistencia a 10 millones de personas, incluyendo el terremoto de Pakistán, la epidemia de cólera en Angola, la crisis nutricional en Níger, la emergencia crónica en República Democrática del Congo, y en Sudán.
Otro de los desafíos que recoge la memoria, es el tema de la sanidad y la nutrición. Según MSF las nuevas enfermedades "no tiene toda la repercusión que debería tener, como sin embargo si ocurre con enfermedades que pueden afectar a Occidente como la gripe aviar".
La Memoria recoge el balance financiero de 2005, en el que la organización ingreso casi 650 millones de euros y gastó 510 millones, Los dos proyectos más costosos fueron Sudán y República Democrática del Congo, seguidos de Níger y Angola. Actualmente, MSF cuenta con más de 3,4 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, 350.000 en España, y 7.500 en Castilla-La Mancha.
COLOMBIA.
Por su parte, el coordinador de terreno en Colombia, Víctor García Leonor, narró su experiencia como coordinador en Colombia, y comentó como sobre todo las poblaciones rurales a consecuencia de los grupos armados se quedan fuera de los planes del Gobierno, y su única ayuda humanitaria viene de la mano de organizaciones como MSF.
A preguntas de los medios, Elena Martínez defendió la gestión que MSF hace de las cuotas de los socios, destacando que la organización es la única que está expuesta a auditorías a nivel internacional. Asimismo, destacó que MSF es rigurosa en cuanto al control de la ayuda que percibe y que el cien por cien de la ayuda llega a los destinos sin intermediarios.