Un municipio de Guadalajara se ofrece para albergar el cementerio nuclear, según Ecologistas en Acción

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 18:56

GUADALAJARA/MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro municipios, entre ellos una cercano a la central nuclear de Zorita (Guadalajara), se han ofrecido para albergar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según aseguró hoy Ecologistas en Acción en un comunicado, y en el que denunció el "secretismo" con el que se está llevando a cabo el proceso.

Concretamente, la organización señala que tres de las cuatro localidades están en el entorno de centrales nucleares. Así, uno estaría cercano a la central nuclear de Zorita, otro se halla en el entorno de la central de Ascó (Tarragona), mientras que el tercer candidato se encuentra en la zona de Vandellós (Tarragona). El cuarto aspirante no pertenece a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).

La organización critica que este proceso se produzca "en secreto y sin un amplio debate ciudadano sobre los residuos y la energía nuclear" y agrega que los regidores municipales "están vendiendo a sus municipios". "Los alcaldes no han tenido problemas en ofrecer sus municipios para que acojan esta peligrosa instalación sólo por el dinero que ofrece ENRESA", señala.

por ello, se pregunta a dónde se llevarán los residuos tras los 60 años que debe funcionar el ATC y contesta que lo más probable "es que continúe la política de hechos consumados y se busque una forma de ampliar la vida del ATC". Igualmente, considera que esta instalación "es en sí misma un riesgo" por las sustancias que alberga y recomendó considerar el peligro que supone su asunción, "puesto que el mundo se enfrenta a nuevos peligros tras los sucesos del 11-S en EEUU o del 14-M en Madrid.

En este sentido, cree que el ATC "es una hipoteca de futuro para los municipios que se han ofrecido a albergarlo" y considera que "va a espantar cualquier otra actividad económica que se produzca en el municipio". Para Ecologistas en Acción, el cementerio nuclear "va a significar la condena al monocultivo económico, que generará pocos puestos de trabajo y no distribuirá la riqueza entre los habitantes del pueblo".