Municipios ribereños consideran un "disparate" el nueve trasvase, porque Levante no lo necesita

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:24

GUADALAJARA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, calificó hoy el trasvase para regadío aprobado por el Consejo de Ministros como "un disparate que no tiene ni pies ni cabeza".

Según explicó Rebollo a Europa Press, "un trasvase tiene que ser algo excepcional para remediar una situación excepcional" y las últimas lluvias caídas en Levante no justifican esa demanda. Por otra parte, el presidente de los Municipios Ribereños calificó los trasvases como algo que no se puede estar despilfarrando continuamente "porque son como una transfusión de sangre".

Julián Rebollo pidió a los políticos y regantes levantinos que se olviden del río Tajo "porque es inconcebible que desde regiones costeras intervengan como Pedro por su casa en una cuenca interior".

Además, se preguntó en qué directivas "de la ONU, de la Unión Europea, o del sentido común" se puede justificar que personas ajenas territorialmente a todo lo relacionado con la Cuenca del río Tajo se lleven el 70 por ciento del caudal desde la cabecera.

El presidente de la Asociación de Municipios hizo estas declaraciones desde el Hotel Isla Alcarria, que se ubica junto al pantano de Entrepeñas en el término municipal de Pareja, donde asiste al Primer Foro del Agua.

Según explicó Julián Rebollo a Europa Press, una reunión que , entre sus principales objetivos tiene "conseguir, desde la colaboración y la información, el desarrollo de una nueva sensibilización en torno al agua que garantice la sostenibilidad del recurso y su uso y disfrute".

Finalmente, Rebollo reprochó que los alcaldes ribereños del Partido Popular no asistan al Foro del Agua "pOrque se ponen en contra del sentimiento general de intentar que el Trasvase Tajo Segura se termine".

Según Rebollo, la postura de los 'populares' obedece a una estrategia "para mirar hacia otro lado y no enfrentarse con su partido" y llega fuera de contexto "porque es un asunto que no se debe politizar".

Contenido patrocinado