GUADALAJARA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes y concejales de la Mancomunidad Riberas del Tajo, que engloba a los nueve municipios del entorno de la Central Nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara, anunciaron hoy públicamente su malestar con la empresa ENRESA, que se encarga de los residuos radioactivos.
Según explican en nota de prensa, tras reunirse en Pleno han acordado de forma unánime dirigirse a dicha empresa para solicitar "el cumplimiento de una vez por todas, de los compromisos adquiridos con los municipios de la zona de la central, ante los incumplimientos reiterados de este organismo".
Los ediles manifiestan, además, su negativa a albergar en sus respectivos términos municipales cualquier tipo de almacenamiento de combustible nuclear gastado, principalmente debido a la postura cerrada de ENRESA "porque entendemos que la provincia de Guadalajara vuelve a ser la gran perjudicada una vez más, puesto que los dos únicos almacenamientos de combustible gastado de España están en nuestra provincia".
Asimismo, todos los integrantes de la Mancomunidad planteado la realización de medidas más contundentes, entre las que se encuentra el asistir en bloque a la propia sede de ENRESA en Madrid. Cabe recordar que en Trillo está funcionando un ATI (Almacén Temporal Individualizado) desde el año 2001 mediante un Decreto del Consejo de Ministros.