El Museo Nacional del Teatro incrementará sus fondos la próxima semana con trajes que Dalí hizo para "Don Juan Tenorio"

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 14:52

CIUDAD REAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fondos con los que cuenta en la actualidad el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real) se ampliarán la próxima semana, los trajes que el genial Salvador Dalí realizó para la obra "Don Juan Tenorio" en 1949.

Según confirmó a Europa Press el director del prestigioso centro museístico, Andrés Peláez, se trata de un depósito temporal 'sine die', ya que los propietarios de este material son el Ministerio de Cultura y Caja Duero, quienes han decidido, después de que lo guardara durante años la conocida empresa de vestuario Cornejo, que el mejor lugar para su conservación es el Museo Nacional del Teatro.

Peláez señaló que se trata de casi 100 trajes, además de máscaras y elementos de carácter escultórico con el inconfundible sello de Dalí, con las que se pretende montar una exposición en la iglesia de San Agustín, "previsiblemente para noviembre, aprovechando que es el mes de Don Juan".

RESTAURACIÓN

Por lo que se refiere al estado actual de los trajes, que se elaboraron a partir de los figurines que Dalí dibujo para la pieza teatral de 1949, el director del Museo Nacional del Teatro manifestó que la mayoría de ellos se encuentran en muy buen estado.

No obstante, alguno necesitará pasar por un proceso de recuperación que dirigirá el conocido figurinista Pedro Moreno, quien ya se encargó de la primera restauración que se hizo de los mismos cuando se utilizaron en el montaje que coprodujeron el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Caja Duero.

La particular visión de Dalí sobre el Tenorio se estrenó el 1 de noviembre de 1949 en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. Al año siguiente, volvió a estrenarse con una nueva escenografía diseñada por el artista catalán, y pudo verse, en 1950 en Barcelona, en 1951 de nuevo en Madrid y en el Teatro Español en 1964.