TOLEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en el Museo de Santa Cruz (Toledo), la exposición "August Bregsen. Copista de El Greco" que reúne hasta el próximo 24 de agosto una colección de obras a su juicio "palpitan y que tienen alma, que son reflejo de la simbiosis entre el artista alemán y El Greco".
Al acto de inauguración de la muestra, acudió Barreda acompañado del embajador de la República Federal de Alemania, Wolf-Ruthar Born, y del hijo del pintor, Manfred Bresgen, que destacó la ilusión de ésta donación y el "incansable trabajo conjunto" entre del diplomático y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Barreda adelantó que la "fantástica" exposición que reúne 18 obras, y acogerá la ciudad como reflejo "del deseo del pintor alemán, de donar la colección al Gobierno regional", por lo que, subrayó que todo el muestrario estará "en un lugar relevante y permanente, para añadirse a El Greco toledano".
El deseo de Bregsen "supone un acto de generosidad", por el que se ofrece un conjunto de obras que reflejan "un técnica impresionista muy depurada, que lo sitúa --puntualizó Barreda-- entre los mejores pintores de la época, y que reflejan, para nosotros la importancia de un conjunto de recuerdos de paisajes que se han ido transformado en la ciudad de Toledo y en Cuenca".
Por último, el embajador alemán agradeció la labor del Ejecutivo regional y "al resto de colaboradores que han facilitado el cumplimiento del testamento del autor, pues su mayor deseo era que ésta colección se ubicase aquí, en esta gran ciudad, que le inspiró".
AUGUST BREGSEN Y EL GRECO
El artista alemán, que estuvo en Toledo en 1928 y después volvió entre los años 32 y 33, "en los que tuvo ocasión de pintar unos paisajes excepcionales", puntualizó Barreda, sintió entonces la "fascinación" por las obras de El Greco, y esto le impulso a hacer estas "excelente copias", que a su juicio, "reinterpretan al pintor griego porque tienen alma y palpitan" .
Esta exposición del pintor alemán de finales del siglo XIX y principios del XX muestra detalles de una ciudad que "ha ido creciendo y cambiando y que supone para nosotros un conjunto de recuerdos".
La colección suma dieciocho pinturas originales del artista que corresponden a la extensa producción de copias que Bresgen realizó sobre obras de grandes maestros existentes en museos europeos y americanos, y que tienen influencia no sólo de El Greco, sino también del artista alemán Rubens.